ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura -educacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

A través del tiempo, se ha considerado que la educación formal de los niños corresponde solamente al maestro, lo que establece un paradigma relacional entre el niño y el educador. Hoy día, nos enfrentamos con la realidad de que los padres son agentes esenciales en la educación de sus hijos. Su participación es de suma importancia para el éxito, tanto del estudiante, como de la escuela. Así, también, lo es el vínculo con los miembros de la comunidad, especialmente si se desean mantener relaciones recíprocas entre todos los sectores. Se ha establecido la importancia de desarrollar relaciones recíprocas con las familias, en las que exista: respeto mutuo, cooperación, responsabilidades compartidas y negociación de las diferencias para lograr una meta común (Bredekamp & Copple, 1997).

Bronfenbrenner (1990), en su teoría ecológica, establece que las personas no se desarrollan por sí mismas, sino que son afectadas por todos los diferentes sistemas de los que forman parte (por ejemplo, la familia, la escuela o programa educativo, la iglesia, entre otros). Influye, además, la forma en que dichos elementos interactúan unos con otros. Por esta razón, este autor ve la interacción entre hogar y escuela como un hecho de suma importancia para el crecimiento del niño. Ante esto y la realidad existente, queda como responsabilidad de los maestros involucrar a los padres, familiares y personas de la comunidad para enriquecer el proceso educativo formal de los niños y ayudarlos a apoderarse de su papel dentro del mismo

La familia constituye el ambiente educativo principal de los niños (López & Alvarado, 2006). Involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos aumenta la probabilidad de éxito que estos tendrán en la escuela (Perdomo, 2005). Cuando existe una relación efectiva de mutuo respeto, cooperación, colaboración y buena comunicación, se promueve el desarrollo emocional y social saludable de los menores y se minimiza el abuso y la negligencia (Olson & Hyson, 2005).

Hablar de integración escuela - comunidad no es algo nuevo, hace ya unos diez años este tema es tratado en nuestras instituciones educativas, gracias a que el currículo nacional bolivariano, exige trabajar en nuestras escuelas bajo este concepto, no se debe trabajar aislado lo pedagógico ni los problemas llámese de infraestructura o de otro tipo sin dejar a un lado la participación de la comunidad (familia, vecinos, organizaciones civiles, entre otros)

La integración escuela – comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello todos los actores que forman parte de la institución educativa (docentes, directivos, personal obrero y administrativo) debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.

Se pueden señalar tres (03) protagonistas básicos en el proceso de integración escuela comunidad; los estudiantes, sus representantes y los docentes, todos son indispensables más que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de la integración escuela-comunidad. La integración “escuela – comunidad” es compartir, y, para avanzar en este camino se debe promover el aprendizaje en equipo y la visión compartida. Se trata de caminar hacia un clima positivo por cuanto esto influye sobre las actitudes y comportamientos de los diferentes grupos integrantes del plantel, condiciona e influye sobre las conductas de las personas, teniendo un impacto sobre la convivencia, el logro de sus objetivos y la satisfacción de sus miembros.

Para sustentar esta teoría acudimos a cañón, n (2000), el cual plantea que “la escuela debe estar inmersa dentro de un proceso que se genere a través de la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con la posibilidad de reconocer su entorno y de incorporarse y reflexionar sobre sus propias necesidades”. sobre la base de lo antes expuesto, se plantea que la comunidad debe estar comprometida con la gestión de la escuela, ya que el proceso de aprendizaje que se gesta en esta debe entenderse definitivamente como el resultado de un proceso permanente de construcción colectiva de los distintos actores que se involucran en el diario acontecer de la misma.

Acercarse y conocer a las familias no es necesariamente una tarea fácil; incluso, puede llegar a ser un gran reto debido a las diferencias individuales de cada una de ellas. Es importante que el educador establezca una relación recíproca con los padres, recordando que estos son parte importante del sistema.

La familia constituye el ambiente educativo principal de los niños (López & Alvarado, 2006). Involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos aumenta la probabilidad de éxito que estos tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com