ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura digital y educacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Exámen  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Consigna 1:

Presentación de cada integrante del equipo en la que se cuente de manera breve la trayectoria docente, el área o materia que dicta,  la experiencia de uso de las TIC dentro de sus propuestas de enseñanza-aprendizaje y la caracterización general de los grupos de alumnos con que trabaja.

El equipo deberá elegir sólo una de las áreas curriculares o asignaturas para trabajar en adelante. Luego de leer el Diseño Curricular correspondiente, ¿qué usos de las TIC se sugieren y con qué propósitos?

¿Qué contenido del Diseño Curricular puede ser trabajado con la intervención de las TIC?, ¿por qué? (seleccionar uno de ellos y fundamentar la elección). ¿Qué herramientas digitales podrían ser usadas?, ¿en qué sentido ellas potenciarían un aprendizaje significativo?, ¿qué limitaciones o problemáticas ven que puedan generarse en el trabajo áulico con esas herramientas digitales?

Consigna 2:

Redactar un ensayo que tenga como eje de reflexión una de las siguientes propuestas:

A) Las transformaciones culturales que generan las tecnologías de la comunicación y la información; los efectos en la vida de las personas, en la formación las subjetividades y en los modos de actuar y representarse en la trama social. El rol de la escuela frente a ello.

B) Las TIC como artefactos culturales que exceden a la concepción técnico-instrumental de los dispositivos como mero recurso áulico. La multiplicidad de lenguajes y formatos en los contenidos que posibilitan las TIC y la gamificación, sus debates y sus proyecciones.

C) Las nuevas alfabetizaciones dentro del aula y su relación con la alfabetización centrada en la letra escrita. La relación con la formación de sujetos socialmente activos y la ciudadanía digital.

D) Los campos de saberes emergentes: la programación y la robótica como articuladores de nuevos saberes. El desarrollo de competencias y el debate entre la mirada de la lógica económica y la lógica social.

En la elaboración del ensayo, se sugiere que formulen una pregunta problema que permita abordar el eje de reflexión. El escrito debe contener referencias a la bibliografía y no superar las 3 páginas de extensión.


Consigna 1:

Me llamo Guillermina Elisabeth Buffone, tengo 33 años, soy Analista de sistema, me recibí en el año 2011 en ISFDyT N°20 de la ciudad de Junín. En el año 2012 regresé a mi ciudad natal, 9 de Julio, y en Mayo de ese año comencé a trabajar en la docencia. Tuve la oportunidad de trabajar en diferentes niveles. Estuve como encargada de medios en una escuela de educación media, donde la sala de computación casi no se usaba y mi función era más administrativa. Paralelo a esto trabajaba en una secundaria básica donde realizaba la asistencia en las computadoras del programa Conectar igualdad, ahí el uso de las maquinas eras más usual y práctico. Una de las alumnas de esta institución era no vidente, tenía su computadora con el lenguaje braille pegado en el teclado y se le instalaba programas para que le ayuden al acceso de información tanto en el aula como en su hogar, como por ejemplo, programas que tomaban archivos en formatos .pdf o .doc y los pasaba a audio, el mismo permitía regular la velocidad de lectura, el volumen de la voz, entre otros.

En la actualidad trabajo como preceptora en dos institutos terciarios: ISETA e ISFDyT N°4. Ambos institutos tienen presente la importancia de la tecnología en la actualidad. El ISFDyT N°4 cuenta con sala de informática, sala de cine, carrito móvil con notebook y en el 2018 con mi compañera Lucia Fernández y la ayuda del Profesor Gonzalo Merlo creamos la página web del instituto y realizamos el mantenimiento de las redes sociales ya que utilizamos como medio de comunicación. El ISETA cuenta con sala de informática con buena señal de internet, pagina web y manejamos las redes sociales y WhatsApp como medio de comunicación.

Soy Lucia Fernandez, tengo 24 años, me recibí de Analista de Sistemas en el 2016 de el ISETA, un instituto de 9 de Julio y desde ese año comencé a trabajar en la docencia, para comenzar tome 2 módulos de “NTICX” en una escuela que recién se estaban creando los años de ciclo superior (SB Nº1), en la que no había computadoras ni conexión a ninguna red y un pequeño porcentaje de alumnos tenían a su disposición las netbooks entregadas por el programa Conectar Igualdad. Se me hizo muy difícil enseñar el uso de la computadora de manera operativa y mucho más de manera técnica, que así lo plantea el plan de estudios, por eso me remití a trabajar de la manera tradicional, con fotocopias, carpetas, tizas y pizarrón. Ese mismo año ingresé en una escuela técnica con orientación en informática, la misma comenzaba a querer tener proyectos vinculados con la comunidad, a lo que se me ocurrió gestionar una sala de informática para la SB Nº1, y la segunda puso demasiadas trabas por lo que desistí ese fin de año perdí las horas de “NTICX” por titularizaciones.

En la Escuela Técnica (EEST Nº1) tomé un taller que se llama “Laboratorio de Programación” horas que trabajo en la actualidad. Esta escuela está muy bien equipada con respecto a redes, computadoras y artefactos informáticos, pero la matrícula es muy reducida así que trabajo en un curso que se encuentran fusionados 4to, 5to y 6to. Cuando llegan al ciclo superior recién comienzan a trabajar con lenguajes de programación, con una computadora de manera técnica, desarmándola y armándola, aprendiendo a reparar y demás. Por eso trato de dividir mi año en 2 o 3 etapas, introducción a quienes llegan al ciclo superior y repaso a quienes estuvieron años atrás. La segunda nivelación entre todos y la tercera un proyecto entre todo el curso. El ausentismo es muy común en este grupo por eso es que muchas veces no se puede avanzar como se debería ya que no todos “vieron” lo mismo. Mis estrategias por ahora venían siendo partir de un enunciado, y plantear una solución y luego de analizarlas entre todos, en grupos formular las soluciones que vamos corroborando y aprendiendo de los mismos errores que surgen, y de esta manera trabajar cierta nivelación en el grupo.

Además de los módulos en la Escuela Técnica, trabajo como preceptora en el ISFDyT Nº4, y como “Responsable de desarrollo y mantenimiento de la plataforma digital” en ISETA, en este cargo utilizo las TICs todo el tiempo, ya que mi tarea se basa prácticamente en todo el mantenimiento de la plataforma que paso a paso se estuvo actualizando en 2018 y seguirá en constante cambio.

Mi nombre es Mariana Palazzo, tengo 55 años, soy Técnica en Soporte Operativo de PC y estoy en la docencia desde hace 11 años. Trabajo en un Instituto Superior (ISETA) como preceptora y también doy clases de Informática en la Tecnicatura Superior en Salud en el mismo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com