ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  7.693 Palabras (31 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 31

Capítulo 1

¿Qué es la Cultura?

1.1 Definición y conceptos generales.

La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Ha sido creada por el uso de símbolos y el término es derivado desde la palabra latina colere para la labranza y el uso de la tierra, en inglés coulter que designa a la reja del arado, así es como el primer significado de la palabra venía refiriéndose, al cultivo, agri-cultura, cultivar la tierra. Los romanos hablaban de cultura animi como la cultivación del alma, este uso metafórico fue creado desde el siglo XVII que llegó ha influenciar en un significado de secularización distinguido de lo religioso, culto, pero relacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y el del cultivo.

Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a ese

conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el bienestar de las civilizaciones, la cultura a través del cultivo de la tierra, del cultivo de lo social y del culto a lo sagrado crea la ciudad=civilitas, sociabilidad, urbanidad transformándola en la civilización. Con asentamientos de pequeños y rudimentarios poblados luego convirtiéndose en casi ciudades como Jericó y China, comienzan a formarse las ciudades con familias productivas y sociales, con monarquías como gobierno, con una economía, con mercados y sus culturas refiriéndose al arte, templos, ciencia y filosofía, con la agricultura como medio de producción.

El primero en plantear el concepto de cultura fue el sofista Calicles, después en Roma con los estoicos, se retoma en el Renacimiento con la caída de la ética medieval y después reaparece en el siglo XIX con la Ilustración, durante este siglo se dio una amplia investigación humanístico-científica. Esta palabra dentro del campo semántico se refiere a la transición histórica del mundo rural al mundo urbano. Es decir, de la labranza del campo a la división del átomo, de la cría de ganado a artistas como Picasso. Más tarde Matthew Arnold fue el que hizo la separación de la palabra con adjetivos como moral e intelectual. Desde 1960, la palabra cultura ha dado un cambio y actualmente significa la afirmación de identidades específicas, nacionales, sexuales, étnicas y regionales.5

Esta palabra tiene muchos significados, otro ejemplo de ello es la de Octavio Paz quien define a la cultura como un conjunto de actitudes, creencias, valores, expresiones, gestos, hábitos, destrezas, bienes materiales, servicios y modos de producción que caracterizan a un conjunto de una sociedad, es todo aquello en lo que se cree.

Edward T. Hall propone que la cultura es como un iceberg, ya que la cultura interna engloba a la conducta, creencias y valores de nuestra propia cultura, en sí la cultura interna determina o motiva nuestra conducta cultural por enfocarse más a los sentimientos y a las ideas y la cultura externa es la que interactúa y tiene conflictos con nuestra propia cultura y puede ser adquirida a través de la observación, educación o de la instrucción, está es fácil de aprender y de cambiar por ejemplo las costumbres, comida y lenguaje.

La sociología marxista de la cultura no solamente se refiere a entender el rol

constitucional de lo de lo crítico o de lo artístico en sí mismo. En lo que más se enfoca es en dar un punto de vista de la cultura como una respuesta verdadera ante la superioridad de la burguesía. Ésto no es suficiente para el estudio cultural, se sugiere un modo de estudio en el que se requieren de ejemplos de modelos de crítica cultural que se toman no solo dentro de lo expresivo sino también de lo constitucional sometido a una crítica tradicional Marxista.

La cultura no surge por obligación, ésta se funda en sí misma y surge de la

nada por las necesidades de los seres humanos y su aportación social. Los valores culturales no surgen por instrucciones de instancias superiores, no se dejan imponer por obligación ni por decisiones de asambleas legislativas. Dentro de la forma de vida en la cultura se toman en cuenta los siguientes elementos como los valores dominantes de una sociedad, lo cuales son el compartir el mismo lenguaje, las creencias religiosas, la importancia de las tradiciones y rituales, la arquitectura y el uso de la tierra y dentro de lo intelectual se encuentra la ciencia, arte, literatura y música.

Existen dos tipos cultura que son cultura alta y cultura popular, cada una se

especializa en diferentes áreas de acuerdo con Dwight McDonald, él argumenta que la cultura alta y popular no pueden ser comparadas ni analizadas de igual manera. Ya que ambas se refieren a prácticas sociales diferentes, la cultura alta se refiere a dominar cosas más difíciles como tocar el piano o el violonchelo y la cultura popular es descrita por los gustos culturales más populares como el bailar salsa y tocar la guitarra, es decir ser más comunes. El poeta T. S. Eliot define a la cultura alta como lo educado, sofisticado, artístico conformada por la clase de élite y los marxistas ven a la cultura baja formada por la clase trabajadora la cual aporta ideas revolucionarias.

Las funciones de la cultura son dos, la primera provee un contexto en lo que nos relacionan los aspectos de una sociedad como son: el lingüístico, el físico y el psicológico. El lenguaje crea una comunicación con gente que tiene valores y creencias similares. Los aspectos físicos permiten un ambiente de actividades que nosotros hacemos con la cultura. Lo psicológico se relaciona con las actividades mentales, enfocándose en que creemos y en que hemos aprendido.

La segunda, proporciona estructura, estabilidad y seguridad que nosotros

usamos como parte de un grupo. Para algunas personas la estabilidad y estructura puede indicar subordinación, en cambio para otros la estabilidad es bien recibida. Como una de las tradiciones chinas, es que el matrimonio de las parejas jóvenes son arreglados por sus padres, mediante un emparejador que es el que ve por la dama, el hace la reunión para el arreglo, la familia del novio hace un pago a la familia de la novia cuando la pareja se casa, este proceso consta de dinero, joyas u otros regalos. El proceso de emparejamiento en la sociedad tradicional china expresa las funciones de la cultura. No solamente mantiene la estabilidad de la sociedad china

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com