ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Esta lectura que he realizado he podido comprender en mi opinión que hoy en día, la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que todos debemos asumir con compromiso, y de esa manera poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza. Por lo que es necesario conocer y entender el concepto correcto de currículo; el currículo llega a ser una guía, orden, cambio, planificación, organización que tiene como propósito asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje. Según Paulo Freire “Habla de una práctica social, que incorpora así toda la vida de la escuela, involucra cuestiones como valores, conocimiento, la escuela y su entorno. También de una construcción del conocimiento que se realiza colectivamente con el dialogo y el trabajo participativo. Tomando en cuenta a si a los estudiantes y su entorno educativo. Por lo que requiere tener una claridad de opciones políticas, filosófica, epistemológica y metodológica”.

El currículo también suele basarse en teorías según como haya sido elaborado y con qué enfoque, técnico en base a técnicas y es más científico, critico basado en la participación y el práctico es más humanístico. Y esas teorías son:

Teoría técnica que considera a la sociedad y a su entorno como una influencia externa a la educación y sobre todo al Currículo como un contexto caracterizado por basarse en las necesidades y los objetivos reales sociales a los que la Educación debe responder, desarrollando así programas, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos de la Sociedad.

Por tanto sabemos que en la realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares, en base a las necesidades educativas dentro de la institución. Las instituciones educativas tienen la libertad para fijar planes y programas de estudio que considere adecuados para el cumplimiento de los referidos objetivos y contenidos mínimos obligatorios por año y los complementarios que cada uno de ellos fije. Las competencias y metodología, contenidos y actividades requieren estar insertas en un contexto significativo y deben, en términos generales, responder a una situación global. Basadas por así decirlos en las necesidades del contexto educativo nacional.

Por lo que es necesario desarrollar un pensamiento crítico orientando al alumno a la resolución de problemas. Se debe desarrollar progresivamente los conceptos y métodos. Ir delo simple a lo complejo. Quiere decir actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario. Es importante desarrollar en la vida de los educandos la responsabilidad, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica, de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura.

Por lo tanto es indispensable tomar en cuenta la planificación curricular ya que se ocupa de determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com