ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

Elementos del planeamiento didáctico

La planeación constituye la acción de pensar en las vías que son necesarias y que han de realizarse para lograr o alcanzar un objetivo. En tal sentido, Pichardo (1992), la define como “el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para alcanzar determinados objetivos procurando la utilización racional de los recursos disponibles.”

En el ámbito educativo se asume la planificación como la toma de decisiones y previsiones para la organización, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones encaminadas al logro de los objetivos propuestos, el cual se fundamenta en el diagnóstico de necesidades y sirve de base para la formulación de planes y proyectos. Este planeamiento se concretiza en diferentes niveles o sectores del quehacer institucional, uno de los cuales es el planeamiento curricular.

Las acciones del planeamiento curricular se concretan en una programación sistemática de los procesos de enseñanza aprendizaje, de su puesta en marcha y de la evaluación de los resultados; la cual se desarrolla tanto en el nivel de institución como en el nivel del aula. (Bolaños y Molina, 1998; 110)

En la práctica educativa de nuestra institución el planeamiento curricular en el nivel macro se concreta mediante la elaboración de planes de estudio y programas de asignaturas y, en el nivel micro, en la formulación de planes calendarios y planes de clase. Este nivel de micro planeamiento constituye lo que denominamos planeamiento didáctico.

1. Objetivos

Respecto a los objetivos, algunas sugerencias importantes por considerar al contextualizar el currículo, se refieren a la inclusión de objetivos que deriven de los perfiles profesionales, para que respondan, a la vez a los particulares del contexto y del alumnado; a estos objetivos pueden agregarse otros que emergen de la realidad, para llenar algunas expectativas o requerimientos específicos, derivados del análisis del contexto.

Otro aspecto relacionado con los objetivos es la necesidad de que estos se adecuan al nivel de especificidad de los alumnos, y planteen logros tendientes de las potencialidades individuales y sociales de ellos.

Los objetivos por categoría pueden clasificarse en:

Hechos, conceptos y principios

Procedimientos

Valores, normas y actitudes

Los objetivos de macro planeamiento permiten a los docentes saber sobre los objetivos generales:

Señalan las capacidades y competencias que los alumnos deben desarrollar (cognitivas, motoras, afectivas, de interacción y de actuación social)

Determina áreas curriculares en cada ciclo y sus objetivos curriculares.

objetivos generales de cada área o asignatura, expresan las áreas o competencias que el alumno debe desarrollar.

Los objetivos de área o asignatura para un año, curso o grado, concretan aprendizajes específicos, en él se deben expresar los contenidos, clasificando su profundización, y el alcance en términos del proceso. Ellos consideran hechos, conceptos y principios, normas, valores y actitudes.

Los objetivos de micro planificación son los que se realizan a nivel del aula, también llamados de aprendizaje:

Orientas los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Señalan las competencias que se proponen que alcancen los alumnos y los contenidos de aprendizaje en el aula.

Se explican en planes trimestrales, mensuales, semanales o diarios.

Dentro de las posiciones conductistas los objetivos se visualizan como conductas finales, así los alumnos alcanzan resultados idénticos.

Los objetivos del proceso cognitivo o de pensamiento alcanzan habilidades o destrezas cognitivas.

Los objetivos expresivos se centran en la actividad o experiencia por realizar más que en el hecho de adquirir el conocimiento.

En el planeamiento mixto se mezclan los procesos cognitivos y los contenidos a desarrollar. Dentro de los enfoques constructivistas el énfasis de los objetivos se ubica en el proceso. Se definen para que propicien y posibiliten las adecuaciones en los niveles de planeamiento.

2. Contenidos

Son el medio para la ejercitación del proceso de pensamiento y de desarrollo de habilidades y destrezas. Desde una visión academicista el contenido solo se transmite y acumula. Desde la perspectiva constructivista el alumno es el núcleo de la acción y se busca el desarrollo de sus potencialidades personales y sociales.

El contenido es entonces el conjunto de saberes que debe ser asimilado por los alumnos para su desarrollo personal y social.

En cuanto a la contextualización de los contenidos, también es necesario considerar algunos criterios como la confluencia de contenidos sistematizados o provenientes de la cultura universal y los de la cultura cotidiana.

La consideración de temas que han sido considerados como “transversales” al currículo, es también un elemento básico al contextualizar el currículo. Temas como la ecología, la vivencia democrática, la educación para la paz, la educación para la salud, etc., son contenidos que requieren ser incorporados en el currículo, adecuándolos a cada contexto, pues atañen a problemáticas transcendentes a la sociedad y que, obviamente, poseen características diferenciadas en los diversos contextos.

Los contenidos deben visualizarse en estrecha relación con los objetivos. El contenido, según Coll se define como: “…el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y las alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización”. (Coll,1992 citado por Molina)

Las categorías del contenido son:

Los hechos – acontecimientos/ conceptos conjunto de objetos con características comunes/ principios reglas o leyes.

Procedimientos: acciones ordenadas y finalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com