ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hablara de lo que es un diseño currícular, en que consiste, su estructura y el aspecto del mismo. Podemos decir que prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto nos basamos en que los resultados obtenidos ayudan al docente a fortalecer sus bases cuando estas son positivas y arrojan un buen resultado, de aquí parte la idea de adecuar las estrategias al tipo de situación que se pueda presentar.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la estructura curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla, es así como el proceso se completa en su totalidad desde esta perspectiva pues tiene una base y una conclusión que es el resultado de todo el seguimiento que se le dio a dicho tema.

El diseño curricular no es otra cosas más que un plan de enseñanza que re motiva a través de los posibles logros, con bases fundamentadas y expectativas altas de poder lograr una buena calidad de enseñanza.

DISEÑO CURRICULAR

En el diseño curricular se tiene que para hacer una propuesta, que se distingue de la anterior primero, en que precisa las tareas para la dimensión de diseño; segundo, hace una integración de fases que orienta con más claridad el contenido de las tareas y el resultado que debe quedar de las mismas; tercero, se precisa más la denominación de las tareas; y cuarto, el contenido de las tareas se refleja en unos términos que permite ser aplicado a cualquier nivel de enseñanza y de concreción del diseño curricular.

Algunas de las tareas mas importantes del curriculo son:

*Diagnóstico de problemas y necesidades.

* Modelación del Currículum.

* Estructuración curricular.

* Organización para la puesta en práctica.

* Diseño de la evaluación curricular.

DIAGNOSTICO QUE SE REALIZA EN EL CURRICULO.

Esta consiste en el estudio del marco teórico, es decir, las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum. Es un momento de estudio y preparación del diseñador en el plano teórico para poder enfrentar la tarea de explorar la práctica educativa. El estudio de las bases y fundamentos le permite establecer indicadores para diagnosticar la práctica.

El contenido de esta tarea permite la realización de la exploración de la realidad para determinar el contexto y situación existente en las diferentes fuentes curriculares.

Se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc. Se incluye aquí la exploración de los recursos humanos para enfrentar el proceso curricular. En general se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria y en particular las instituciones donde se debe insertar el egresado, sus requisitos, características, perspectivas de progreso, etc.

Estos elementos deben ofrecer las bases sobre las cuales se debe diseñar la concepción curricular. Debe tenerse en cuenta también el nivel desarrollo de la ciencia y su tendencia, el desarrollo de la información, esclarecimiento de las metodologías de la enseñanza, posibilidades de actualización, etc. Se diagnostica además el currículum vigente, su historia, contenidos, contextos, potencialidades, efectividad en la formación de los alumnos la estructura curricular, su vínculo con la vida, etc.

Los elementos que se obtienen de la exploración permiten caracterizar y evaluar la situación real, sobre la cual se debe diseñar y en su integración con el estudio de los fundamentos teóricos posibilita pasar a un tercer momento dentro de esta etapa que consiste en la determinación de problemas y necesidades. En este momento se determinan los conflictos de diversas índoles que se producen en la realidad, por ejemplo:

- Lo que se aprende y lo que se necesita.

- Lo que se enseña y lo que se aprende.

- Lo que se logra y la realidad, entre otras

El resultado de esta tarea debe quedar plasmado en una breve caracterización de la situación explorada y los problemas y necesidades a resolver.

NIVELES DEL CURRICULO

La estructuración por niveles es lógica de acuerdo a lo que decimos de un currículo en lo que permitan una concreción del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

 El primer nivel de concreción del diseño curricular corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

 El segundo nivel de concreción del diseño curricular, se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

 El tercer nivel de concreción del diseño curricular, conocido por algunos autores como programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com