ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Ha Sido Los Hitos más Importantes De La Historia De La Institución En El País?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál ha sido los hitos más importantes de la historia de la institución en el país?

R// Los objetivos más importantes en una mira histórica en las instituciones escolares del país son los siguientes:

Los modelos de socialización que han moldeado las conductas y formas de representación de las jóvenes generaciones. Donde hoy se adelanta un debate mundial sobre cómo mejorar la calidad de los procesos educativos.

Sin embargo, esa perspectiva histórica de la función de la escuela, por lo cual se reproducen prácticas pedagógicas que no consultan los nuevos desarrollos teóricos de la sicología educativa, la epistemología genética y la pedagogía con efectos nocivos para la formación de los niños y adolescente.

Donde, una de las manifestaciones tradicionales de la vieja práctica escolar, es el poder absoluto que ostenta el maestro, mediante mecanismos disciplinarios y organizativos.

Por tanto, la institucionalidad escolar generalmente ha estado al margen de los procesos sociales y ese aislamiento no le ha permitido incluso ajustarse a las nuevas realidades sociopolíticos y culturales que exige el Estado social de derecho expedido en la constitución de 1991.

La otra es la escolaridad tradicional, responde a un entorno cultural ya superado que daba prioridad a el control social de los individuos, sin negar el papel de los procesos organizativos y la función socializadora de escuela, es conveniente repensar el rol de la escuela para fomentar la convivencia civilizada, el respeto a los derechos humanos, la valoración de la democracia, la equidad y el desarrollo sostenible en el nuevo contexto social.

Según el investigador Francisco Cajiao, se ha confundido el concepto de escolarización con el de educación:

 La incorporación cultural (construcción de valores)

 La educación práctica para la supervivencia (mundo del trabajo).

Estas dos grandes funciones se encuentran en toda cultura del pasado, desde las primigenias comunidades nómadas hasta las civilizaciones de la antigüedad, las comunidades medievales, y las sociedades modernas y contemporáneas; las tradiciones, creencias, roles, ritos, modos de producir, formas de organización, se trasmiten por las generaciones adultas mediante diferentes prácticas educativas para incorporar a los niños y jóvenes a las pautas del comportamiento social de los adultos, proceso de instrucción que durante un largo tramo de la historia según el investigador Philippe Ariés, fue informal pero ligado a las realidades sociales.

En occidente. En la alta edad media la educación es orientada por la iglesia priorizando la teología, el modelo educativo estaba organizado por el cuadrivium (geometría, aritmética astronomía y música y el trívium (gramática, retórica y dialéctica), los oficios artesanales son asumidos por los gremios, es a partir de esta división y especialización en la que surgen los conceptos de docente, alumno, maestro y aprendiz.

Luego, en el renacimiento desde Italia se esparce por toda Europa las nuevas ideas de la antigüedad clásica replanteando el pensamiento escolástico medieval en el que predominaba la lógica formal y la especulación abstracta.

Por esta razón, el humanismo renacentista recupera la indagación práctica de la naturaleza y genera una nueva actitud ante la sociedad y el hombre abriéndose un periodo extraordinario para la sociedad occidental y particularmente el mundo moderno que se abría paso por las nuevas condiciones económicas, políticas, sociales y culturales del orden burgués en formación.

También, encontramos que durante la ilustración es cuando la escuela formal para niños se expande por Europa como una institución de carácter masivo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com