ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal: Sucesos Importantes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 8

Después de la Primera Guerra Mundial, en Europa hubo fuertes desequilibrios en la economía sobre todo en los años de 1920 y 1925.

La debilidad de estos estados Europeos provocó una grave

Inflación en el mercado internacional. Mientras en Europa sufrían de crisis económica demasiada alta, Estados Unidos de América tomo precauciones realizando un prodigioso desarrollo: la agricultura se mecanizo y las industrias comenzaron la producción masiva de bienes de consumo.

A pesar de los desajustes económicos provocados por la Primera Guerra Mundial, las grandes potencias occidentales habían demostrado una gran capacidad de desarrollo. El préstamo de dólares estadounidenses, se había transformado en algo absolutamente necesario para muchas grandes empresas. La crisis desatada en el jueves Negro afecto a varios sectores económicos y genero la quiebra de empresas, hasta de países.

La crisis también tuvo graves consecuencias sociales, primero entre la población estadounidense, después entre los europeos.

Socialismo, nacionalsocialismo y fascismo.

Debido a los problemas sociales causados por la crisis económica de 1929, surgieron ideologías radicales apoyadas por las clases altas temerosas de posibles revoluciones. El socialismo, nacionalsocialismo y el fascismo se desarrollaron en Rusia, Alemania e Italia, creando estados autoritarios que eliminaron.

Hubo medidas tomadas por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para combatir la crisis de 1929. A este cambio que hizo Roosevelt se le llamo New Deal o Nuevo Trato. Este cambio le permitió a Estados Unidos de América salir paulatinamente de la Gran Depresión; significaron un cambio en la relación entre el gobierno y la población. Esto dio lugar a lo que se conoce como Estado de Bienestar, en el cual el gobierno tiene la obligación de cubrir los servicios básicos de la población.

La Guerra Fría fue el continuo estado de cerca de 1947 a 1991 de un conflicto político, la tensión militar, las guerras por poderes, Y la competencia económica entre los Comunista Mundial - Principalmente la Unión Soviética y su estados satélites y sus aliados y los poderes de la mundo occidental, principalmente los de los Estados Unidos y sus aliados. Aunque las principales fuerzas militares no participan en una gran batalla entre ellos, expresaron el conflicto a través de coaliciones militares, estratégicos despliegue de fuerzas convencionales, la ayuda extensa a los estados considerados vulnerables, las guerras por poderes, El espionaje, la propaganda, convencional y nuclear las carreras de armamentos, Hace un llamamiento a las naciones neutrales, la rivalidad en los eventos deportivos y competencias tecnológicas como la carrera espacial. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos.

Como consecuencia de la S.G.N., las antiguas potencias europeas se habían debilitado profundamente, la población carecía de los servicios básicos, como alimentación, agua potable y vivienda; además la economía europea estaba paralizada. Por ello, George Marshall, diseño un programa de ayuda económica: El Plan Marshall. Este, adopto la forma de donaciones (90%) más que de préstamos (10%). Con el objetivo de administrar los fondos se creó la OECE. Mientras todo ello ocurría, Japón se encontraba en terribles condiciones: tres millones de muertos, nueve millones de personas desempleadas, entre muchas cosas que no permitían que Japón se desarrollara. E.U.A se aprovecho de su situación y tenía como objetivo convertir a Japón en una potencia menor, democrática y aliada a Washington.

Al comenzar la Guerra de Corea, las empresas japoneses, que habían recibido una gran ayuda por parte de E.U.A., empezaron a trabajar de nuevo y pronto se recuperaron.

En 1973 se genero una crisis política mundial debido al conflicto entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria. La OPEP apoyo a los países árabes en guerra contra Israel. La mayoría de los países de la OPEP, lograron implementar planes de mejoramiento de los sectores del campo y las empresas.

En las décadas posteriores a la S.G.M. se observo un gran progreso científico y tecnológico. Así, la población adquirió conocimiento y sensibilidad con los temas de salud pública. Desde 1920 hasta 1970 la población mundial creció de manera considerable, y el aumento ha sido mayor en los países vías de desarrollo. En los países donde la mayoría de su población es adulta el gasto del Estado por cuestiones de jubilación y asistencia médica. En los países con población joven, el Estado debe proporcionar educación y asegurar una fuente de ingresos, lo cual muchas veces rebasa los recursos disponibles. Después de la S.G.M el fenómeno de la migración volvió a ser masivo y tuvo fuerte impacto en algunos países. La pobreza aumento en diversas partes del mundo desde 1950, a pesar de que el periodo se caracterizo por la abundancia de alimento. Durante la edad media, las grandes ciudades tenían entre 50000 y 80000 habitantes. La urbanización siguió ritmos acelerados que fue imposible llevarla a cabo en forma planificada. También, por el crecimiento demográfico, han generado de manera paulatina problemas ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com