ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Nuestro Pais"Honduras"


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 6

Historia de Nuestro País

En este parcial vimos y aprendimos más de lo que es la historia de nuestro país Honduras. Desde los primeros pasos del hombre, los mayas, las etnias que se desarrollaron hasta nuestros días. Y es importante saber de esto por que nos da conciencia histórica en mi caso me dio mucho estudiar la historia de mi país porque me di cuenta de los diversos cambios por los que ha tenido que pasar para llegar hasta en donde hoy esta.

Sabemos también que varios autores han buscado la forma de establecer periodizaciones para la historia de nuestro país. Entre ellos: Medrano Mejía, Rómulo Duran, Dr. Luis Mariñas, Longino Becerra

Cada uno de ellos planteo cada una de sus periodizaciones pero la más aceptada es la siguiente: Época Prehispánica (hasta 1500), Época Colonial (1500-1821), Época independiente (1821-2012)

Hemos hablado también del origen y evolución de nuestro territorio y decíamos que el continente era una gran masa de tierra llamada pangea y se cree que debido a los movimientos tectónicos de la tierra esta gran masa de continente empezó a fragmentarse dividiéndose así hasta llegar a los contenientes que ahora conocemos.

Pero muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo se origino el relieve de honduras y en que tiempo? Y pues no se puede dar una respuesta clara o detallada ya que el proceso ha sido muy largo y lento y aparte que se desconocen algunas de sus faces.

Se dice también que Centroamérica estuvo cubierta de mar las primeras eras geológicas y estuvo sometida a periodos o faces de sumersión y emersión.

Pero es en la era mesozoica donde empieza la historia de la evolución geológica de Honduras y comprende los periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Hablando de la Población de Honduras existen algunas ideas o versiones de los primeros habitantes, algunos historiariadores apoyan la idea acerca de los aspectos relacionados con las migraciones por el estrecho de Bering, durante la última glaciación y las diversas oleadas asiáticas. Pero se han establecido tres teorías: La primera que el hombre proviene de Asia a través del estrecho de Bering-Cazadores Nómadas, La segunda que el hombre es originario de Polinesia y Melanesia, llegando a las costas de chile Y la tercera nos dice que el hombre es originario de América esta teoría fue propuesta por “Florentino Ameghino”.

Se ha podido identificar que los primeros pobladores del centro y occidente de Honduras vinieron del norte y llegaron a Honduras aproximadamente hace 4 mil años.

Indigenismo en honduras

Podemos destacar a las diferentes etnias que son: Los Chotris, los lencas, los tolupanes, pech o payas, tawahkas o sumos y misquitos. Este tema lo discutimos en clase y llegamos a la conclusión de que no solamente el estado debe de velar por estos grupos étnicos si no que también nosotros dejando atrás todos aquellos prejuicios con los que hemos crecido ya que los denigramos y vemos de menos algo que no tenemos que hacer ya que ellos mantienen las culturas que lastimosamente nuestro país ha perdido empleando o trayendo costumbres extrajeras dejando de lado las nuestras.

Creo que hay que poner de nuestra parte como estudiantes y hacer conciencia a las personas de salvar estas culturas antes mencionadas.

Cultura Maya

En el transcurso de la clase con cada una de las exposiciones reforzamos más nuestros conocimientos acerca de los mayas. Y nos dimos cuenta de cosas que ignorábamos. Hablamos acerca de temas como: Geografía y Ubicación, Cultura y Sociedad, Costumbres, Religión, Aportes y finalizamos con la importancia de los mayas.

De los aportes de los mayas hago énfasis en el Calendario que ellos crearon y la invención del numero “0”, la escritura, en la agricultura el cultivo del maíz, ya que estos dos aportes han repercutido hasta nuestros días.

Copan cuenta con 4 metrópolis cuenta con 250 metros de este a este una extensión de 24 kilómetros cuadrados en el poderío del reino de copan a 1300 años.

Pero con mi visita al museo “Para la Identidad Nacional”, puede darme cuenta de:

El descubrimiento de copan

El investigador William Fash en su introducción a las historia de las investigaciones arqueológicas en las ruinas de copan, hace referencia el primer informe acerca del sitio arqueológico escrito por Diego García de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com