ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia institucional


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia institucional se hace evidente que la protección a los recursos naturales y del ambiente siempre ha sido objeto de atención. En el año 1938, el Estatuto Orgánico de la Policía Nacional, Decreto Ley 2137, da a la División de Servicios Especializados la función de dirigir y coordinar el servicio de policía en estos aspectos.

En 1993 se crea en Colombia la ley 99 o ley Ambiental Nacional, mediante la cual se crea el Ministerio de Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA y se dictan otras disposiciones, entre ellas la creación del Cuerpo Especializado de Policía Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales, entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley. Art. 101.

En 1995, el Decreto 2252 establece para la División de Protección del Medio Ambiente, de la Dirección de Servicios Especializados, las funciones de protección ambiental, mientras que la protección en áreas rurales se le encarga a la Dirección de Carabineros.

Es así como en el mismo año mediante Decreto 2203, se crean la División de Protección del Medio Ambiente y Ornato en la Subdirección de Policía Urbana y la División de Protección del Medio Ambiente y Ecología en la Subdirección de Carabineros o Policía Rural. En la estructura orgánica de la época, se establece una diferencia clara entre el ambiente urbano y rural.

Mediante Decreto 1512 de 2000, en la misión dada a la Dirección de Servicios Especializados, se establece coordinar un servicio policía especializado en lo ambiental y lo ecológico, que satisfaga los requerimientos de la comunidad y facilite el cumplimiento de la misión institucional, unificando así la división entre el control ambiental y ecológico que realizaba en los ámbitos urbano y rural respectivamente.

En 2001, mediante Resolución 02634, se modifica la estructura de la Dirección de Servicios Especializados ubicando el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica al interior

del Área de Programas Especiales.

Posteriormente, en la Resolución 01140 de 2002, por la cual se determinan las especialidades de la Policía Nacional, en cumplimiento de la misión legal, se determina que la Especialidad de Policía Ambiental, tiene la responsabilidad de la defensa y protección del medio ambiente de los recursos naturales renovables.

Mediante el decreto 4222 del 2006 “Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional” en el articulo noveno, numerales 2,4 y 7 establecen: Artículo 9º. Funciones de la Dirección de Protección y Servicios Especiales. La Dirección de Protección y Servicios Especiales tendrá las siguientes funciones:

Dirigir y garantizar el cumplimiento de lo establecido en las leyes de protección al Medio Ambiente y de Turismo, en materia de apoyo a las autoridades en las áreas dentro del ámbito urbano.

CONTROL AL TRÁFICO ILEGAL DE LA BIODIVERSIDAD

En coordinación con las autoridades ambientales ejercer control, protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com