ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de una institución


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

La historia de una institución está formada por historias de vida particulares que han transcurrido allí y que entrelazan acontecimientos de todo tipo en el marco de la cultura institucional y que es sostenida a partir de mitos, a través de ritualidades cotidianas. Nuestras prácticas diarias muchas veces son rituales repetidos que han tenido origen y un desarrollo y se han cristalizado en repetición, y nosotros, los llevamos a cabo sin conocer los porqué y los cómo se instalaron.

Nuestra institución, es un homenaje a esa historia que todos conocemos, es un homenaje a toda la historia de Salta y su gente, es un homenaje a aquellos días en los que se forjó la Patria.

En las paredes de esta institución, en las baldosas que transitamos día a día, en la reja que cruzamos cotidianamente la historia se entreteje con hilos dorados, una historia en valores, en respeto por nuestras raíces y un respeto a una identidad fortalecida en el amor a la Patria que nos dejaron los grandes hombres; tal como lo fue nuestro Gral. Martin miguel de Güemes.

Pero los invito a detenernos y a viajar hacia los años 1.815 y 1820, cuando este edificiooriginal fue construido para ser vivienda del hijo del matrimonio Tineo Escobar y que al casarse doña Magdalena Goyechea, en segundas nupcias con el Sargento Mayor Don Francisco de Tineo, pasó a pertenecer y ser habitada por la familia Güemes, siendo este lugar, donde nos encontramos, parte de la vida del héroe gaucho y testigo de una época y de sus movimientos emancipadores.

Hacia 1.921, y en ocasión de celebrarse el centenario de la muerte del Gral. Güemes, incluyeron entre los números del festejo, el de la creación de una escuela que llevara su nombre como medio de vincularlo con la acción educacional. Y así fue, la escuela Güemes, como la conocen todos, nuestra escuela, fue creada el 17 de abril de 1.923.

Llevar el nombre de nuestro Martín Miguel de Güemes, es un honor, es un orgullo, porque sintetizamos en él todas las virtudes guerreras en defensa de la Libertad y el espíritu de trabajo, abnegación y valor, era lógico que destinaran a tal fin el edificio que perteneció a su madre y luego a la familia del mismo, el que fue adquirido por el Consejo de Educación de la Provincia a partir de 1.928.

El 28 de agosto de 1.990 la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia declara “Monumento Histórico Provincial” al edificio donde funciona nuestra escuela N° 4.007 “Gral. Martín Miguel de Güemes”.

La escuela funciona hasta hoy con algunas modificaciones en su edificación y con permanentes cuidados y acciones de restauración. Es depositaria de la bandera de la hermana República del Uruguay y fue apadrinada por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Recibe año a año, cientos de niños que entre sus gruesas paredes, añejas maderas y misteriosa resonancia de su campana aprenden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com