ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objetivo del Gobierno Federal Mexicano de implementar el programa “Crezcamos Juntos” 2014 para formalizar la economía informal?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN CONTADURÍA

[pic 1]

¿Cuál es el objetivo del Gobierno Federal Mexicano de implementar el programa “Crezcamos Juntos” 2014 para formalizar la economía informal?

NOMBRE DE ESTUDIANTES:

YARELY AZUCENA GUTIÉRREZ FLORES

ALVIN ERNESTO LÓPEZ MARROQUÍN

NOMBRE DE FACILITADOR:

M.C Lilia María Rodríguez Michel

Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información

Tepic Nayarit; Noviembre, 2014.

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

1.        Antecedentes de la economía en México        3

2.        Marco político        3

3.        Situación actual de la economía informal        4

4.        Programa de Gobierno como método eficaz para reactivar la economía        5

5.        Aceptación del programa        6

Referencias.        7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará acerca de la economía actual de México con respecto al programa de gobierno denominado “crezcamos juntos”, así como su impacto en las diferentes entidades físicas y morales que se encuentran dentro de la economía informal. Para esto, es necesario analizar este proyecto de gobierno como una política económica la cual está basada en sincronizar a todas estas unidades económicas conforme a la regularización de las operaciones fiscales ante el régimen de incorporación fiscal.

La economía informal en México ha existido siempre, pero ha influido más con el modelo de desarrollo que hoy en día se tiene junto con el constante crecimiento generado  en nuestro país; lo que es un hecho, es que gran parte de la población económicamente activa (PEA) se encuentra inmersa en la informalidad ya que lo abarcan 27.3  millones de personas según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). Entre otros aspectos importantes y que es de gran relevancia es el por qué los usuarios no realizan sus actividades empresariales de manera formal ya que este sector representa más de la mitad de las personas que laboran en México.

El gobierno mexicano junto con las dependencias afines como  SAT (Servicio de Administración Tributaria), IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y Secretaria de Economía (SE) por mencionar los más importantes, han lanzado en este año este tipo de programa para que todas aquellas personas que se dedican a este tipo de economía se formalicen mediante 7 ejes principales como lo es descuentos con el IVA e ISR, incentivarlos con créditos para abrir nuevos negocios y/o mejoramiento de los mismos, capacitaciones constantes y aperturas de seguridad social. Esto con el fin de solidificar y tener mayor control de la economía del país, encaminar a la total formalidad mediante la enseñanza de una cultura tributaria que genere beneficios para el estado y que se retribuyan en beneficios de servicios públicos.

  1. Antecedentes de la economía en México

El intento de la reforma política en México ha sido en base del comportamiento  económico, la identificación de los problemas diversos que este conlleva, y su constante evaluación. Para esto se divide en tres etapas: la primera parte comprende desde la década de los sesenta hasta los setenta, periodo en el cual la definición  de sector informal nace en el entorno del Programa Mundial del Empleo (PME), y se adentra en las conjeturas de desarrollo, planeación estratégica, y la integración de políticas públicas. La segunda parte comienza en los ochenta donde se crearon diversos programas económicos en varios países; como última etapa inicia en la década de los noventa y comienza como concepto generalizado a nivel mundial del sector informal.

México no ha tenido suficiente crecimiento en la apertura económica, ya que no se ha evidenciado en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y en la conducta del sector industrial a través de los años y no crea los empleos necesarios para absorber la tasa de desempleo.

  1. Marco político

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno actual de los Estados Unidos Mexicanos suscribe que para alcanzar el potencial y fortalecer la economía del País es necesario el cumplimiento de obligaciones fiscales tanto de la economía formal como la informal para poder renovar y progresar el bienestar de la población. Según el Diario Oficial en su primera sección (2014) menciona que  el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la participación de todos los comercios en el régimen de incorporación, deberá llevarse de la mano a la integración en el marco de la seguridad social y así motivar a emprender nuevas empresas en el entorno de la economía formal.

  1. Situación actual de la economía informal

Para  generalizar el mismo concepto de economía informal  manejamos esta definición para adentrarnos en la misma sintonía, según Schneider
(citado en Martínez, 2005) sostiene que:

La economía oculta, llamada también subterránea, informal, o paralela, comprende no solo las actividades ilícitas, sino además los ingresos no declarados procedentes de la producción de bienes y servicios ilícitos, tanto de transacciones monetarias como trueques. Por lo tanto, la economía oculta comprende toda la actividad económica que, en general, estaría sujeta a impuestos si fuera declarada a las autoridades tributarias.

En México, el sector informal es un tema realmente delicado ya que el aumento económico  ha sido escaso junto con la tasa de empleo. Sin embargo, la población permanece activa con el autoempleo en el comercio informal y a pesar este sector está en crecimiento constante y tiene mucha trascendencia en la situación del País en los últimos años.

En tiempos actuales alrededor de 27.3 millones de mexicanos se encuentran inmersos en esta economía paralela, y es que el gobierno está cada vez más lejos de brindar oportunidades laborales, razón por la cual la población prefiere emprender un negocio de manera directa sin recurrir a las instancias necesarias para avisar de sus actividades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com