ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el perfil del Administrador de Empresas en el entorno actual?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACION

        

 En este trabajo investigativo daremos a conocer el rol de un administrador de empresas y cuáles son las principales competencias que debe poseer, ya que este es un tema muy relevante en la actualidad, porque todas las organizaciones requieren de personal idóneo y capacitado para realizar las diferentes funciones que un cargo exige para el logro de los objetivos y de las metas anheladas. Este personal debe estar dotado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, que conlleven a  una buena administración y por ende a un aumento de la productividad y continuidad de una compañía.

FORMULACION:

¿Cuál es el perfil del Administrador de Empresas en el entorno actual?

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer e identificar cuáles son las principales competencias y capacidades que un administrador de empresas debe tener para poner en marcha a una organización

ESPECIFICOS:

  • Describir cuales son las principales bases y conocimientos que necesita un administrador de empresas para lograr la consistencia y estabilidad de una organización
  • Conocer cuáles son las capacidades intelectuales con las que cuenta un administrador, para desarrollar técnicas y métodos que conlleven al desempeño de  sus funciones dentro de la empresa.
  • Saber y comprender cuales son los valores que un administrador de empresas debe tener para el enriquecimiento personal, intelectual y espiritual, para la interacción idónea consigo mismo y con los demás dentro de la compañía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad muchas empresas fracasan, debido a la ineficiente administración por parte del personal que la conforma.  

Muchos administradores no tienen claro cómo se lleva a cabo la gestión de una empresa, ya que no poseen destrezas y saberes para dirigir y organizar una compañía. Como consecuencia en las empresas hay reducción de productividad y por ende de competitividad.

CONTEXTO

Este trabajo está orientado a aquellos individuos que tienen como función administrar una compañía, dejando ver los métodos y tácticas utilizados por ellos para la consecución de metas que llevan a que una empresa florezca y prospere. Todo esto se logra en base a los conocimientos previamente adquiridos y los valores que deben ser evidenciados para un óptimo desarrollo de las relaciones entre los miembros de la organización.

Marco Teórico

En la actualidad encontramos distintos perfiles administrativos, pero también debemos tener en cuenta los aspectos de un administrador en la administración clásica, aquí encontramos los perfiles según Fayol y Taylor como enfoque clásicos y al señor Michael Corleone que es un experto en administración actual.

Fayol definió un conjunto de cualidades y conocimientos que debe cumplir el personal administrativo de la empresa. Estas cualidades y conocimientos están subdivididos de la siguiente manera: cualidades físicas, intelectuales y morales, cultura, conocimientos especiales y experiencia.

La importancia de cada uno de los elementos que componen la capacidad está en relación con la naturaleza y la trascendencia de la función. En las empresas artesanales, donde todas las funciones (comerciales, técnicas, de seguridad, contables, financieras y administrativas) se concentran en una o dos personas, la extensión de las capacidades necesarias es evidentemente reducida.

En todo género de empresas, la capacidad esencial de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, y la capacidad esencial de los jefes es la capacidad administrativa. En resumen, el perfil deseado en los grandes jefes, gerentes o directores de una empresa es:

Capacidades físicas: Salud y vigor físico.

Capacidades intelectuales: Aptitudes para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectual.

Cualidades morales: Voluntad reflexiva, energía, firmeza, perseverancia, audacia, valor para aceptar responsabilidades, iniciativa, tacto, dignidad.

Cultura general: Nociones diversas que no son del dominio de la función ejercida.

Capacidad administrativa:

  Previsión.- Habilidad para crear y articular un programa de acción.

  Organización.- Saber constituir el cuerpo social.

  Dirección.- Saber manejar a las personas.

  Coordinación.- Armonizar los actos, hacer que coincidan los esfuerzos.

  Control.- Comprobar y verificar lo planeado contra los resultados.   Análisis de datos y elaboración de estándares para determinar   correcciones (en caso de requerirse).  Según Taylor los perfiles del administrador y el enfoque del administrador es según la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como (mercadotecnia, producción, recursos humanos, finanzas).

Sus habilidades de un administrador debe de ser: innovador, rápido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa, apoyándose de las técnicas, conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos. CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONALO PERFIL OCUPACIONAL DEL ADMINISTRADOR

El campo de actividad profesional es la decisión de trabajo organización determina en alto grado los campos de acción del LAE.
El Licenciado en administración de empresas desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.
En Universidades, Tecnológicos y en otras instituciones de nivel medio superior los administradores trabajan en el campo de la docencia e investigación.
En el sector público en cualquiera de los tres niveles de gobierno el Licenciado

en administración se desenvuelve en el área de la administración pública.

PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Es necesario definirlo como perfil directivo gerencial, acorde con nuestra realidad cultura, económica y social en el que se toma la idiosincrasia (manera de ser) propia de cada país. La teoría de la tecnología debe ser adaptada en tanto como sea posible para desarrollar marcos teóricos acordes con la idiosincrasia nacional y regional.

El Licenciado en Administración organiza, promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la calidad, competitividad, eficacia y eficiencia. Gerencia, asesora y presta consultoría a organizaciones.
Top of Form 1
Bottom of Form 1

El Administrador de Empresas , estará en capacidad de generar empresas o ser gerente en el sector real de la producción o en el sector comercial y ocupar espacios de desarrollo en las áreas de: mercadeo, finanzas, producción y, por supuesto, en las áreas de intraempresariado. Igualmente, podrá construir redes de investigación con profesionales de su misma disciplina e interpretar el mundo de la tecnología y del aprendizaje virtual.
· Debe siempre tomar en cuenta las siguientes cosas:1-Competencias 2-Planeación. 3-Estrategias para la orientación al cliente. 4-Habilidad en la toma de decisiones. 5-Definición de prioridades. 6-Empresario - formador. 7-Liderazgo en la consecución de resultados. 8-Agudeza comercial - estratega competitivo. 9-Práctica de la Calidad Total. 10-Capacidad de negociación. 11-Mejoramiento de las comunicaciones. 12-Conocimiento de redes y tecnología. 13-Desarrollo del talento humano.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR (aplicado en cualquier campo de la administración de empresas): Michael Corleone – experto en administración de empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com