ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA A SU ENTORNO ACTUAL (1990)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Consultoría de planificación Estratégica

DAIMLER

Informe final

Presentado por:

HUGO VILLADIEGO SANTANA

FRANCISCO JAVIER CORREA SANCHEZ

JUAN SEBASTIAN USTA AGAMEZ

DIAGO SEGUNDO IBAÑEZ GUZMAN

MONTERIA, COLOMBIA

16 de abril del 2016

 


[pic 2]

Tabla de Contenido

0. Introducción

1. Análisis Situacional de Daimler (1990)

2. Su Capacidad Operativa

3. Resultados

4. Estrategias genéricas  

5. Conclusiones y Recomendaciones

6. Anexos

[pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN

Daimler es uno de los mayores productores de automóviles de gama alta y el mayor fabricante del mundo de vehículos comerciales con un alcance global. Proporcionamos financiamiento, arrendamiento, gestión de flotas, seguros y servicios de movilidad innovadoras. Sin embargo, en esta época se encuentra con una serie de amenazas  y debilidades que debe revisar con detenimiento para realizar una planeación estratégica con la cual pueda  mantener una gran porción del mercado actual y futuro.  

Para realizar el análisis de la empresa se decidió utilizar el modelo matricial, para iniciar el proceso de planificación estratégica, como su nombre lo indica consiste en establecer una serie de matrices (MFE, MFI, MPC, MIME, DOFA y E-O)  que evalúan diferentes aspectos de la empresa con el fin de ser ponderadas cuantitativamente, para determinar la posición estratégica de la empresa.

[pic 4]

UNA MIRADA A SU ENTORNO ACTUAL (1990)

La finalización de la guerra fría, la crisis del petróleo, la caída del muro de Berlín y muchas situaciones más, fueron las que  repercutieron negativamente en la economía mundial de ese entonces. Para  empresas dedicadas a actividades económicas tales como la producción de automóviles y fabricación de equipos militares su panorama económico  era muy desalentador. La disminución dramática de  la oferta en el mercado  Europeo de automóviles por  los aumentos excesivos de productos derivados del petróleo y la finalización de la guerra fría fueron los causantes por los que hubo un  aumento del precio de un elemento de producción para los automóviles  y equipos militares ,es decir, la empresa producía lo mismo pero más caro, por eso se produjo una disminución de la oferta en el continente europeo y con ella un descenso de los beneficios de las empresas dedicadas a estas actividades económicas.    

  1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE DAIMLER (1990)

Como se describió en la introducción  Daimler es una de las mayores productoras de automóviles de gama alta y actualmente se encuentra amenazada en dos de sus cuatro unidades operacionales por la disminución de la oferta en sus automóviles de alta gama en el continente europeo y de equipos militares. Sin embargo, Daimler encuentra una gran oportunidad en el mercado asiático donde  existe una buena demanda de automóviles de este tipo y que puede aprovechar debido a que los automóviles de lujo mercedes-benz  son su mayor fuente de ingresos. Es por eso que para realizar las estrategias necesarias en pro para aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas es necesario tomar como referencia el modelo matricial utilizado por nosotros y descrito al principio para el proceso de planificación estratégica.

De este modo se obtuvo un resultado de 3.28  se concluye que las oportunidades que tiene la compañía son más influyentes que aquellas amenazas que se le presentan. Motivo por el cual debe aprovechar muy bien y explotar lo más posible todas las oportunidades que tienen que ver con el  desarrollo tecnológico y la demanda mundial de autos de lujo ya que estas son las que tienen mayor influencia en los factores externos por otro lado el comportamiento de las amenazas se hace aún lado por su poca influencia en los factores externos, sin embargo la compañía no debe descuidarlas por completo ya que estas pueden aumentar su influencia con el pasar de los años como lo es la competitividad, la compañía tiene que tomar medidas que garanticen su gran predominio en el mercado e  influencia sobre los clientes para que la amenaza disminuya (Ver Anexo 1. matriz de factores externo—M.F.E).  

[pic 5]

  1. SU CAPACIDAD OPERATIVA

Al igual que la matriz anterior, en el diagnóstico de la parte interna de la empresa se obtuvo un resultado de 3  lo cual quiere decir que las estrategias utilizadas hasta el momento han sido adecuadas y por lo tanto cubren con las necesidades de Daimler  teniendo un desempeño formidable, pero aún debe de haber algunas mejorías para reducir las debilidades más influyentes como los altos costos de producción, altos tiempos de entregas para algunos modelos de los automóviles y la baja política de mercado para la introducción de nuevos. Tener un mejor aprovechamiento de las fortalezas como la relación con sus proveedores, diversificación de productos y la relación calidad-precio que pueden ser más determinantes en los factores internos para que Daimler pueda obtener mejores resultado. (Ver anexo 2. Matriz de Factores Internos –M.F.I--).

Para ello, Daimler debe seguir  trabajando en la sistematización y estandarización de procesos en sus unidades operacionales  que le permitan una expansión adecuada a la empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías de la época (cámaras, páginas web interactivas entre otros elementos). Al igual que otros aspectos importantes como la diferenciación de sus productos a gusto de cada cliente, como eje fundamental del desarrollo de Daimler.

También se pudo identificar al menos cuatro  tipos de factores claves de éxito que son necesarios para cualquier compañía automovilística de la época que quiera ser líder del mercado europeo, estos son: Diseños, inversión, innovación y tiempo de respuesta. Dichos factores son considerados como esenciales dado su impacto en la producción de automóviles de lujo y la capacidad de respuesta de las compañías del sector (Ver anexo 3. Matriz de Perfil Competitivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com