ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO DEL LIDERAZGO EN LA LABOR ACTUAL DE LAS EMPRESAS FAMILIARES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Trabajo individual No. 2:

Evaluación Intermedias correspondiente a la fase 2 y semanas 8-11

EL ENTORNO DEL LIDERAZGO EN LA LABOR ACTUAL DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.

Estudiante:

IVAN GUILLERMO ORTEGA DIEZ CC. 88223498

Presentado a:

MARTHA DE JESUS GUERRERO GUZMAN

Liderazgo orientado a la competitividad y el desarrollo– 107033
 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

Maestría en Administración de Organizaciones

16 de Abril 2014

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        5

Definición  y análisis del problema        6

El entorno del liderazgo en la labor actual de las empresas familiares        6

CONCLUSIONES        12

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS        13

RESUMEN

El presente trabajo colaborativo tiene en una primera instancia realizar un estudio independiente individual sobre la lectura de los temas de la unidad dos y proceder a Investigar sobre las características mismas.

Posteriormente conlleva al reconocimiento de la unidad número dos, consistente en la indagación y exploración sobre la cultura organizacional, la dirección y el liderazgo, en el ambiente organizacional real o empresas actualmente donde se labora y las mismas empresas de la familia del alumno.

Se realiza una comparación y análisis entre la situación encontrada con las temáticas estudiadas en la unidad dos, estableciendo ausencias, similitudes y diferencias, plasmando a su vez en el foro, una síntesis sobre el análisis efectuado, y el planteamiento sobre cuál cree que es el problema específico, tomando como base el problema generador y que se puede presentar en las organizaciones por la cultura organizacional y la dirección como insumo para realizar el trabajo colaborativo

Por último se realiza la autoevaluación y coevaluación por cada alumno en el entorno de seguimiento y aprendizaje.

Palabras claves: individual, Liderazgo, empresas, familiares, actual, ausencias.

INTRODUCCIÓN

Realizar un diagnóstico o chequeo empresarial inicial para dos pequeñas empresas familiares de calzado y de servicios recreativos en Norte de Santander,  tiene como objetivo realizar un documento académico preparado en forma objetiva e independiente, apoyado en una visión del sector del calzado a nivel local y del sector de recreación y turismo en una región que tiene como potencial estos factores productivos, es sin duda alguna una oportunidad de crecimiento sostenible en el dinámico mundo globalizado para luego pensar en una segunda fase investigativa en realizar un direccionamiento estratégico hacia estas microempresas.

Desarrollada la actividad anterior se debe definir y analizar el problema, plasmar un trabajo en pequeño grupo colaborativo a entregar por medio del foro de trabajo colaborativo, generando el debate académico en torno al análisis individual y consenso en la identificación y selección de la misma temática, empresa y problema.

Posteriormente hacer una lista sistemática del análisis e identificar y analizar las causas y las consecuencias de las problemáticas que rondan actualmente la falta de liderazgo en las empresas familiares, en especial las que rodean internamente y externamente al alumno.

En última instancia al socializar los diferentes aportes individuales de los compañeros del grupo, se debe dar consenso y elegir la problemática a trabajar y formular resultados del aprendizaje, mediante la presentación de un solo documento con los resultados del trabajo grupal, cumpliendo con las características del producto a entregar. El trabajo colaborativo se consignan los análisis efectuados por el grupo en torno al tema de la unidad dos sobre el liderazgo y la competitividad organizacional.

Esta unidad dos abarca las temáticas de:

  • Funciones administrativas del liderazgo.
  • Liderazgo o administración
  • Innovación estratégica del liderazgo
  • Competitividad organizacional
  • Liderazgo cultural
  • Resistencia al cambio
  • Liderazgo al cambio
  • Administración de personal organizacional

OBJETIVOS

Objetivo General

Analizar la gestión del liderazgo y administración actual de las empresas familiares productoras de bienes y servicios del entorno del alumno, orientado a los fenómenos de características, retos, fracaso y mortalidad a través del reconocimiento de conceptos plasmados en la unidad dos.

Objetivos Específicos

  • Identificar en el entorno de conocimiento la unidad dos sobre la temática del liderazgo y la competitividad organizacional.
  • Investigar sobre el entorno positivo y de problemáticas de funciones administrativas del liderazgo, liderazgo o administración, innovación estratégica del liderazgo, competitividad organizacional, liderazgo cultural, resistencia al cambio, liderazgo al cambio y administración de personal organizacional.
  • Analizar sobre los rasgos que debe poseer un líder familiar para el óptimo funcionamiento y administración de empresas de familia.
  • Socializar temáticas en el foro de trabajo colaborativo y comentar aportes de los alumnos participantes

  1. Definición  y análisis del problema

En el entorno de la Mipyme familiar se abarca aspectos positivos y de problemáticas de funciones administrativas del liderazgo, liderazgo o administración, innovación estratégica del liderazgo, competitividad organizacional, liderazgo cultural, resistencia al cambio, liderazgo al cambio y administración de personal organizacional, en el cual diagnosticaremos y establecer los signos vitales bajo el entorno real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com