ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el principal problema para el desarrollo de Colombia?


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Alexander Torres Sabogal

Economía

03 de febrero de 2019

¿Cuál es el principal problema para el desarrollo de Colombia? Opinión.

Dada las distintas dimensiones donde el desarrollo juega un papel importante para la sociedad (económico, político, social, sostenido, sustentable, etc.), es conveniente focalizarse en el desarrollo social y el desarrollo económico para dar respuesta a la pregunta planteada en el presente documento. Por tanto, podríamos definir esta mezcla como la mejora de la calidad de vida de los individuos acompañada de una accesibilidad a bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades. Dado lo anterior, un país que quiera estimular el desarrollo, debe entonces generar el suficiente nivel de riqueza y prosperidad para el mayor número posible de individuos.  

Ahora bien, comprender que el desarrollo económico en un concepto diferente (pero aun así está ligado) al concepto de crecimiento económico es fundamental para entender la dinámica tanto de Colombia como a nivel general. Que exista crecimiento económico, no significa que exista mayor desarrollo, eso depende de la repartición de la riqueza del país. El desarrollo económico deriva del crecimiento económico sólo si en dicho país existe una repartición equitativa de la riqueza. Para el caso colombiano según el Banco Mundial, el coeficiente de Gini está en un valor promedio de 0.53 en lo que respecta al periodo (2006-2014), siendo el segundo país más inequitativo de América Latina y el séptimo en el mundo; además, dicha tendencia no ha cambiado considerablemente pues para el año 2017 el coeficiente registrado fue de 0.508, lo que implica que la mayor riqueza que genera el país anualmente está en posesión de unos pocos (Sarmiento Angulo, Ardila Lule, Los Santo domingo – “El capital en Colombia.” –) mientras que el resto de la sociedad que sería al redor del 79% gana menos de 2.000.000 de pesos mensuales, según estudios realizados por el DANE.

Suponiendo el caso que el coeficiente Gini en Colombia fuera bajo, implicaría que parte del crecimiento deriva en buena parte de desarrollo, pero eso no es posible por las tazas de crecimiento que tiene el país, siendo inferiores o escasamente de un 3% . Lo anterior se debe a varias razones a nivel económico, como ejemplo de ello se encuentra la no existencia de un cambio estructural en la capacidad productiva del país, pues a lo largo de los años, el país se ha caracterizado por tener la mayor participación en el PIB del sector servicios que del sector de manufacturas, como ejemplo de ello la participación promedio del sector servicios para el periodo 2010 a 2016 es de un 64,47% y la participación promedio del sector de manufacturas para el mismo periodo es de un 11,77%, (Fuente: DANE) lo que lleva a concluir que la causa de lo anterior, que a su vez es otro problema con el que cuenta Colombia es la incapacidad de tener mayor productividad, lo anterior puede deberse a la existencia de heterogeneidad estructural, un peso devaluado que dificulta la compra de maquinaria, mano de obra no cualificada, una elevada tasa de interés que desestimula o imposibilita la inversión, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com