ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo. ¿Cuál es el Problema de Honduras, usted o el gobierno?


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo.

¿Cuál es el Problema de Honduras, usted o el gobierno?

La política es una ciencia social la cual tiene como objetivo gobernar en BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, pero en Honduras al parecer este concepto se utiliza de otra forma o al revés “tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en BENEFICIO PROPIO”. Entonces deberíamos preguntarnos ¿Seguiremos confiando en el gobierno? Seguiremos creyendo en que alguno de los que se sienta en la silla de casa presidencial podrá darnos seguridad, educación, empleos, etc. sin robarse un centavo del pueblo; o es que acaso necesitamos más evidencia de ello si hay tanta delincuencia es por causa del desempleo o la falta de educación que existe en el país y el gobierno solamente se dedica a la publicidad de aquellas obras que crean un camuflaje que los beneficia a ellos diciendo que el país está marchando hacia el cambio.

Me pregunto ¿de qué cambio habla el gobierno? Si cada día niños caen en desnutrición, que edificios de algunas escuelas se desboronan, y claro; este tipo de cambio no trae ninguna recompensa monetaria. Para un gobernante solamente significa desarrollo del país, crecimiento de muchas personas con ideales y metas en sus vidas que para ellos no son más que cosas sin importancia pues lo que importa es el dinero y no una buena inversión que beneficie ambos; el gobierno se interesa por reconstruir edificios y beneficiarse del presupuesto ellos, no el país.

Eso en cuanto al gobierno ahora si hablamos sobre el comportamiento y la actitud de nosotros como ciudadanos que la mayoría del tiempo pasamos culpando al gobierno pero ¿cómo aportamos los cambios al país? Si bien, pedimos justicia pero en realidad estamos practicando la justicia por nuestra cuenta deberíamos empezar el cambio con nuestra manera de querer que el gobierno nos haga todo y dejar de esperar que cambien el país, cuando en realidad el cambio está en nosotros mismos. Jamás podremos ver el país en desarrollo si no nos gusta madrugar, no nos gusta trabajar, queremos la vida facil y ni siquiera nos gusta que nos gobiernen.

 Ahora bien ¿cuál es la raíz de estos problemas que crean una mala imagen del país? ¿Será culpa de nuestros gobernantes? O por el contrario toda la culpabilidad recae en los ciudadanos.

En conclusión, la culpa no es directamente el gobierno, porque tanto el gobierno como los ciudadanos están regidos; solamente que las personas que nos rigen están dentro del sistema de gobernación, y se les da una responsabilidad más alta a la de un ciudadano común; y en realidad la culpa la tenemos todos, una porque no sabemos nuestros derechos para poder reclamarlos y segundo, hemos perdido los valores de honestidad y transparencia.

No es la política la que cambiara nuestro país somos nosotros la solución esta nuestras manos pensemos en algo mejor para el país y pongámoslo por obra  no nos quedemos de brazos cruzados y comencemos a colaborar con los demás, a practicar la honestidad, el respeto, la cortesía, el trabajo digno para ser obreros que merecen su salario Honduras necesita gente que quiere luchar por su patria y un gran ejemplo de ellos son nuestros próceres y héroes nacionales que aunque algunos de ellos no fueron gobernantes de Honduras hicieron lo que estaba en sus manos, eran personas cultas que poseían un alto grado de intelectualidad y educación, amaron tanto la patria hasta el punto de dar sus nobles vidas por ella. Actualmente ¿habrá alguien capaz de ofrecer su vida para defender la de muchos compatriotas hondureños? Yo creo que la primera actitud que se tomaría es la de reaccionar de manera egoísta y decir: “Por qué dar la vida por otra persona que no posee parentesco alguno conmigo”. Y son esas actitudes las que llevan al país a tener el lugar que ocupa en Centro América y los demás países del mundo en criminalidad, pobreza, desempleo etc..

¿Cuál sería la mejor solución a la problemática que se está generando en nuestro país?

Empecemos por nuestro cambio y hagámonos la pregunta ¿Cómo puedo YO ayudar a mi país? Uno de los primeros problemas para enumerar es la falta de educación. Cuando nos preparamos académicamente estamos prestando atención a los distintos problemas que enfrenta el país ya que contribuimos al desarrollo del mismo, estudiando es como se deja atrás la ignorancia

 Hablando con datos estadísticos en Honduras existen aproximadamente un millón de adolescentes y jóvenes que están sin acceso a la educación y esto impacta directamente en el futuro hondureño que está sin ser formado para asumir responsabilidades en cualquier campo del desarrollo nacional, ya sea en la comunicación, en la producción, industria, comercio, en la política, en el área de justicia o médica, porque esta generación es la que relevará a la actual y este millón de adolescentes y jóvenes sin acceso a la educación representan el 40% de la población hondureña, lo cual es una situación bastante dramática. Para resolver el tema de la educación en la población un pueblo que sabe, difícilmente será engañado. Y la falta de educación nos abre a una variedad de problemas que enfrenta la población de Honduras. Por ejemplo, el desempleo. Actualmente, en el país se encuentra con una gran tasa de desempleo y  sabemos que una de las principales causas es la falta de preparación académica. En la Empresa Privada como requisito mínimo debe de ser que tenga ya su ingeniería o su licenciatura para optar a un empleo y con salarios que son dignos para la tarea que se desempeña. También, muchas empresas han optado al progreso tecnológico. Es decir a automatizar ciertos procesos que una sola maquina puede realizar en cambio de dos o más personas, que en si  no ha venido a ser del todo una desventaja, de hecho hace la vida más llevadera sí, pero tenemos que tomar en cuenta que el avance es muy rápido, y se podría decir que cada año se pueden producir la misma o más cantidad bienes pero con menos personas. Y esto lo que ha traído como consecuencia que muchas personas estén sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan afuera. Y esto termina siendo un ciclo  que acelera el desempleo e incita al crimen, porque algunos al ver que no tienen de donde obtener ingresos, se dedicarán al crimen para obtener ingresos. Llevando al país a una consecuencia difícil y dolorosa de terminar, la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com