ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es tu postura crítica ante los hechos presentados en cada video?


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Caso: Bullying

Video: El caso más dramático del bullying en el Perú

1. ¿Cuál es tu postura crítica ante los hechos presentados en cada video?

Mi postura es de total rechazo al bullying en las instituciones educativas. Lamentablemente, los casos mostrados como el de Clinton Maylle, Oscar y Joel, son algunos de los numerosos hechos de maltrato que se registran en los colegios cada año, siendo en su mayoría no denunciados y ocultados. Según los datos presentados en el video, cerca del 51% han sufrido de bullying, y parece que, a pesar de las medidas tomadas por el Congreso de la Republica mediante la Ley Anti-Bullying, no brindan una solución precisa a este problema. En efecto, según las cifras publicadas como resultado de una encuesta elaborada en el 2016 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 65 de cada 100 escolares han sufrido de violencia física y psicológica en el colegio. Es un hecho que el bullying es un problema latente que afecta de diversas formas a los niños y adolescentes que lo padecieron, desde lesiones físicas (como lo sucedido a Clinton) a problemas emocionales y, en algunos casos, hasta la muerte. Asimismo, los afectados tienden a tener efectos adversos en el autoestima, así como presentar problemas de adaptación educativa y tener depresión. Son por estas razones por las que rechazo el bullying y considero que deber ser tomado como una de las prioridades en las propuestas del Gobierno en el ámbito educativo con la finalidad de minimizar y, posteriormente, erradicar los casos de violencia en los colegios. De igual forma, es inevitable mencionar que la brecha es grande y se necesitar tomar acciones lo antes posible.

2. ¿Por qué se dan estas situaciones en el Perú? ¿Quién es el responsable?

Considero que estas situaciones se presentan por tres motivos: la desatención por parte de los padres de familia, el bajo compromiso que tiene la institución educativa para velar por el bienestar de los alumnos, y el ineficiente papel del Gobierno para tomar acciones que prevengan el bullying en los colegios. En tal sentido, los responsables son los padres de familia, los colegios y el Gobierno. Los primeros debido a que son los principales responsables de la educación de sus hijos, y son quienes comparten el mayor tiempo con ellos. Además, son quienes deben intervenir en caso haya un comportamiento extraño que indique que se ha registrado un caso de bullying para brindar ayuda, e incluso para identificar al agresor y disuadirlo a que la violencia termine. Por su parte, los colegios son instituciones que brindan educación, pero no solo de conocimientos, sino también de valores. Asimismo, los profesores cumplen un rol de supervisión y control del comportamiento de los alumnos, donde conocen o deberían conocer el perfil de cada estudiante y analizar quienes son los que presentan un perfil de mayor riesgo a sufrir un caso de bullying, y prevenirlo. Sin embargo, esto no sucede así y en su mayoría los casos no son reportados y son obviados. Por último, el Gobierno es responsable de los casos de bullying debido a la poca normativa que existe, y la pasividad para buscar una solución. Lamentablemente, mantiene un rol reactivo más no preventivo. Asimismo, carece del control y supervisión necesarios para verificar que en los colegios se realice una educación en valores, atribuyendo además que el principal responsable es la familia

 


3. Aplicando el principio de solidaridad ¿Qué acciones te corresponden a ti y a otros actores de la sociedad para dar solución a esta problemática?


4. En tu opinión: ¿Qué derechos se ven vulnerados en las personas que aparecen en el video?

En mi opinión, para todos los casos se ven vulnerados los derechos a la dignidad, la integridad y educación, principalmente.

El derecho de dignidad garantiza el respeto entre cada persona, considerando ciertas particularidades y características pertenecientes a cada individuo. Por ende, cualquier tipo de violencia, agresión o discriminación atenta contra este derecho. Por tales motivos, según el video, este derecho se ve vulnerado en prácticamente todos los casos.

Por otra parte, el derecho de integridad supone el respeto hacia la integridad física, psíquica y moral. Por lo tanto, nadie debe tener tratos degradantes o inhumanos hacia otra persona. Según el video, la integridad física se ve atentada producto de los golpes desmedidos hacia una persona. Claros ejemplos son los casos de Clinton Maylle, Oscar y Joel. Asimismo, la integridad psíquica se ve afectada cuando Joel sufrió burlas y bromas por ser el niño más aplicado en su colegio ubicado en Huánuco. Y por último, se observa que atentan contra la integridad moral en el caso de la niña de doce años, quien se suicidó ahorcándose con su chalina producto de la discriminación que sufrió por parte de sus compañeras del colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com