ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Usos Políticos De La Memoria En El Conflicto Colombiano?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son los usos políticos de la memoria en el conflicto colombiano?

Existen una serie de implantaciones de unos determinados sistemas de poder para el control y dominio de una sociedad, que van de la mano con la hegemonía, la cual le permite la estructura y la organización para el estado dentro de sus ámbitos políticos, económicos y militares.

Pilar Calveiro realizo una precisión de este concepto de hegemonía desde contenidos ambiguos y de usos frecuentes. ‘’desde la antigüedad, la hegemonía se vinculo con un poder supremo capaz de toma decisiones políticas e imponerlas gracias a una superioridad económica y militar, pero también gracias a la capacidad de establecer un modelo culturalmente valido’’. (Usos políticos de la memoria.)

La hegemonía va de la mano con el dominio el cual es interés primordial para la estructura política, económica y militar. Sobre esta definición es necesario aclarar cuales fueron esas formas de organización que se utilizan para mantener el modelo de la sociedad actual, especificar sus consecuencias en los individuos que la habitan y sus repercusiones en la sociedad.

Pilar Calveiro hace uso del concepto de bipolaridad para la utilización de un mundo divido entre dos; antagónicos y excluyentes.

Dentro de estos dos, antagónicos y excluyentes en su implicación histórica, se nota un ‘’manejo de terror generalizado sobre la humanidad en su conjunto. La división del mundo en dos bando excluyentes, amenazantes y antagónicos, bajo el esquema amigo-enemigo, señala la persistencia y expansión de una lógica binaria y guerrera, de matriz claramente autoritaria’’.

La hegemonía con su sentido de dominio y dentro de sus formas de organización, políticas, militares y económicas, tiende a excluir otras alternativas de estructuración social diferentes al modelo hegemónico, desdeñando sus posiciones ideológicas y excluyendo sus participaciones dentro de su modelo político, haciendo el uso notablemente indiscriminado de la violencia, y del genocidio como fuerza de organización social.

Este estudio que realiza Pilar Calvero en los (Usos políticos de la memoria) nos muestran que los usos políticos se utilizan para generar la coerción con el fin de condicionar el comportamiento de los individuos en la sociedad y esto lo realizan por medio de la memoria, la cual la desarrolla el individuo haciéndose resistente o funcional al poder.

Este uso de la memoria se puede ver en la masacre del salado ubicado en los montes de maría a 19 kilómetros del Carmen de bolívar, bolívar, entre el 16 y 19 de febrero del año 2000. La masacre fue realizada por el bloque norte de las autodefensas y en complicidad de las fuerzas armadas de Colombia. La fuerza pública hace uso de la memoria para generar en las personas un consenso en torno a la masacre del salado, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com