ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Politicos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTOS POLITICOS

Se habla de conflictos políticos cuando la situación, problema o los intereses y necesidades que se pretenden satisfacer por las partes involucradas, giran alrededor del poder. Ya se trate de obtenerlo, de conservarlo o de ejercer influencia sobre quien lo tiene. En ocasiones los conflictos de esta categoría tienen relación directa con el incremento de las tensiones antagónicas entre grupos que pretenden desencadenar enfrentamiento y para lo cual utilizan medidas de presión. Estos conflictos por espacios de poder pueden manifestarse en forma de enfrentamientos armados como el ocurrido en nuestro país que involucro al FMLN y al Estado salvadoreño.

Un conflicto político es la lucha por las ideas y por el dominio de las acciones sociales, económicas, del territorio y de las riquezas en ella. De los conflictos políticos surgen los rompimientos diplomáticos entre naciones, también pueden llegar a tomas de territorios a la fuerza con su riquezas, y sus aguas, llegando a un estado de guerra. Platón decía que el conflicto político es causado por la debilidad del ser humano. Pero Hobbes establece que política y conflicto son dos aspectos inseparables del orden civil y coincide con el liberalismo que complementa con la propuesta de que debe existir una noción de la justicia para que pueda existir el conflicto. Así tenemos que el conflicto presenta tres rasgos distintivos:

1) Pluralismo;

2) Individualismo;

3) Procedimentalismo.

CARACTERISTICAS

Discusiones: En los conflictos políticos los representantes de dos o más partidos políticos cuando se encuentran en un problema donde se ven involucrados muchas veces comienzan con una conversación moderada pero tras pasar los minutos comienzan los insultos hasta llegar a un nuevo problema.

Peleas Físicas y Psicológicas: Esta característica más que todo se refleja en los seguidores de los partidos políticos los cuales muchas veces con el simple hecho de ver a una persona con la camisa del partido opositor lo insultan o a veces llegar hasta un punto extremo de violencia física.

Discriminación: También es otro punto que realmente solo se da en los seguidores de los partidos que discriminan a las demás personas solo por tener una ideología diferente a la de ellos.

CAUSAS

Rivalidad histórica: En nuestro país los conflictos políticos más que cuaqqqqqqqqqqqqlquier otra cosa están más basados en hechos pasados como la guerra de los 80 que ha dejado algunas espinas en cada uno de los partidos políticos actuales y de ahí se basa cada uno de los conflictos actuales y la lucha por el poder.

Distintas Ideologías: El poseer distintas ideologías trae conflictos a la hora de toma de decisiones debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com