ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE USO DE LOS SUELOS EN LA REGIÓN DEL PACIFICO COLOMBIANO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

CONFLICTO DE USO DE LOS SUELOS  EN LA REGIÓN DEL PACIFICO COLOMBIANO

PRESENTADO POR:

DANIEL JOSÉ BENITEZ LOBO

CARLOS NEGRETE

PRESENTADO A:

JAVIER ISACC  RUÍZ MESTRA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

MONTERÍA CÓRDOBA

2018

CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        OBJETIVOS        5

2.1 Objetivo general        5

2.2 Objetivo especifico        5

3.        CONFLICTO DE USO DE LOS SUELOS DELPACIFICO COLOMBIANO.        6

3.1 SOBREUTILIZACIÓN DE LOS SUELOS A NIVEL NACIONAL.        6

3.2 SOBREUTILIZACIÓN DE LOS SUELOS DE LA REGIÓN DEL PACIFICO COLOMBIANO.        7

4.        CAUSAS DE LA SOBREUTILIZACIÓN DE LOS SUELOS.        9

5.        CONCLUSIÓNES        11

6.        BIBLIOGRAFÍA        12

  1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento del balance general relativo a cómo se están empleando los recursos de las tierras en el país, en especial los sometidos durante largo tiempo a la explotación por parte del hombre, constituye tema de vital importancia dado que conforma un indicador directo de la relación actual sociedad medio ambiente y además, define criterios que apoyan la planificación futura del desarrollo sostenible y el ordenamiento del territorio (IGAC, 2018).

Los Conflictos de uso de la tierra son el resultado de la discrepancia entre el uso que el hombre hace actualmente del medio natural y aquel que debería tener de acuerdo con la oferta ambiental. Se originan por diversas causas entre las que sobresalen la desigualdad en la distribución de las tierras, el predominio de intereses particulares sobre los intereses colectivos y el manejo no planificado de la relación uso - tierra en una determinada región (IGAC, CORPOICA, 2001). Los conflictos de uso de la tierra se presentan cuando las tierras son utilizadas inadecuadamente ya sea por sobreutilización o subutilización (IGAC, 1988).

El 51.2% de Colombia, se encuentra en diferentes grados de intervención, con 35.098.530 ha intensamente intervenidas (30.8%) o transformadas, donde las coberturas terrestres son de origen antrópico, con tierras en usos agropecuarios, zonas urbanas y bosques plantados. Las demás tierras (20.4%: 23.247.078 ha), se hallan parcialmente intervenidas, con coberturas que principalmente corresponden a matorrales, bosques fragmentados, vegetación de sabana herbácea, vegetación xerofítica, de manglar y de páramo (IGAC, CORPOICA, 2001).

La región Pacifica, Amazonia y Sistemas Montañosos Aislados,  en el análisis regional presenta el mayor porcentaje en tierras ligeramente intervenidas o no intervenidas, siendo la región Caribe la que presenta mayor área de tierras intervenidas en ella solo el 2,3 % del área no ha sido transformada, después le sigue la región Andina y de la Orinoquia (IGAC, 2002).

En la región Pacifica el 4.9% del área  se encuentra intensamente transformada (290.085 ha), con tierras en asociaciones de cultivos, principalmente para el autoconsumo y tierras en pastos, para actividades ganaderas extensivas. Las tierras parcialmente intervenidas están representadas, en su mayor proporción, por bosques fragmentados y cuerpos de agua, pantanos y vegetación de manglar; en conjunto corresponden al 41% del área regional (IGAC, 2002).

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Identificar cual es el conflicto de uso de los suelos en el pacifico colombiano a través de una revisión de literatura.

2.2 Objetivo especifico

  • Conocer las principales causas de sobreutilización de los suelos de la región del Pacifico Colombiano.  
  • Determinar el área afectada por la sobreutilización de los suelos en la región del pacifico.
  1. CONFLICTO DE USO DE LOS SUELOS DELPACIFICO COLOMBIANO.

3.1 SOBREUTILIZACIÓN DE LOS SUELOS A NIVEL NACIONAL.

El conflicto por sobreutilización de las tierras se presenta cuando el agroecosistema predominante en una determinada zona agroecológica, hace un aprovechamiento intenso de la base natural de los recursos, sobrepasando la capacidad natural productiva de las tierras. Por lo tanto no está en concordancia con la vocación y uso principal recomendado, según las potencialidades y limitaciones naturales de las tierras, con repercusiones a mediano y largo plazo en la persistencia de la calidad y cantidad de los recursos (IGAC, 2002).

En Colombia el 32.7% del área parcial e intensamente transformada presenta conflictos por sobreutilización con algún grado de intensidad, lo cual equivale a 19.652.641 ha. En estas áreas el uso actual de los recursos no se ajusta a las limitaciones impuestas por la naturaleza. Las tierras sobreutilizadas en grado moderado y severo participan con el 68% relativo del área total sobreutilizada, lo que en ha se traduce en 13.349.178 en alto riesgo de sufrir degradación o pérdida de sus cualidades y, por ende, de la capacidad para cumplir funciones ecológicas y sociales. Las tierras con sobreutilización severa cubren una extensión de 7.713.598 ha, correspondientes al 12.8% del área intervenida de Colombia (IGAC, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (129.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com