ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS SURGIDOS DE LA CONVIVENCIA:


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

Es imprescindible que aprendamos a convivir en un entorno de diversidad cultural y a conocer las características de los conflictos interculturales para conseguir una buena convivencia. A continuación, te ofrecemos una pequeña recopilación de artículos que tratan sobre la convivencia intercultural y las diferentes estrategias que podemos emplear para fomentarla. En un segundo bloque te facilitamos enlaces a artículos y recursos para saber qué es el conflicto intercultural, qué lo produce y cómo podemos tratarlo.

Educar para la convivencia intercultural:

José Antonio Jordán, autor de este artículo nos habla sobre cómo debemos aprender a convivir con personas de otros países. No se trata de tolerar que vivan entre nosotros, sino de respetarlos y aceptar nuestras diferencias. ¿Cómo cambiar este concepto de convivencia? Empezando por introducir el cambio en los centros educativos. Ahí está la clave, en una educación que fomente el respeto a través del establecimiento de lazos más profundos que los surgidos mediante una coexistencia de las culturas.

la tolerancia se refiere a su papel en la solución de los conflictos que surgen de la convivencia democrática. Aquí, la tolerancia aparece como el reconocimiento de la "diversidad" de los actores y por lo tanto de la "pluralidad" que puede y debe existir en una democracia. La tolerancia como método de convivencia extiende su campo de acción a los problemas que plantea la coexistencia de diferentes grupos étnicos, lingüísticos o religiosos y, más en general, al problema de los llamados "diversos" o "diferentes" ya sea por razones físicas o de identidad cultural. Nos referimos a aquellas características que distinguen a determinados grupos como son las mujeres, los minusválidos, los homosexuales, etc., que en una democracia hacen valer su "voto diferenciado". En efecto, estos grupos, en su calidad de ciudadanos, expresan sus diferencias a través del voto y, por lo tanto, reclaman activamente su derecho a ser considerados como sujetos en igualdad de condiciones independientemente de sus diferencias físicas, culturales o políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com