ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE SOLUCIONAR CONFLICTOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 20

I.- ECONOMIA

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

Se entiende entonces por economía la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos, para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

• Necesidades frente a recursos insuficientes para satisfacer todas las necesidades de los seres humanos.

• Bienes económicos: aquellos que son escasos y por ende hay que otorgarles un valor ($).

• Bienes libres: aquellos de libre acceso (océano, aire, etc.).

• Necesidad: sensación humana de carencia de algo unida al deseo de satisfacción.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

I.1. DERECHO ECONOMICO

Es el conjunto de principios de normas, de derecho público, que faculta al estado para planear indicativamente o imperativamente el desarrollo económico y social de un país, y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distrib ución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos1 abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.

I.2. OBJETO DEL DERECHO ECONOMICO.

• Plantear el desarrollo económico y social de un estado.

• Regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

• Alcanzar o modificar ciertas situaciones a través del manejo de variables que se denominan “instrumentos” tales como “política monetaria” (alza o baja de las tasas de interés); “política fiscal” (gastos público social); “política arancelaria “(alza o baja de las tasas arancelarias).

I.3. LOS SUJETOS DE DERECHO ECONOMICO.

• Estado (país)

• Ciudadanos

• Actividades económicas

I.4. CLASIFICACIÓN

1. Derecho administrativo

2. Derecho fiscal

3. Derecho penal

4. Derecho de seguridad social

5. Derecho aduanero….etc.

I.5. CARACTERÍSTICAS

• Humanista:- tiene como eje central al hombre.

• Dinámico:- debe adaptarse a las transformaciones tecnológicas y productivas, por el desarrollo acelerado de la globalización.

• Complejo:- las normas de la organización mundial del comercio que liberan las exportaciones de los países industrializados deben coexistir con las normas que sancionan a las empresas estatales de los países en vías de desarrollo.

• Nacional e internacional:- el derecho económico mexicano se conforma por normas internas, zonas por el TLCAN y por las del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, de la OMC, la OCDE.

• Concreto:- su base es constitucional y en legislaciones secundarias, cuya aplicación es en territorio nacional como zonal.

• Multidisciplinario e interdisciplinario:- es multidisciplinario ya que tiene implicaciones de diversas disciplinas como la economía, la jurídica y la política. Interdisciplinarios debido a que las normas deben ser formales, realista y sociológicas.

I.6. DESREGULACION ECONOMICA.

Es la eliminación de una restricción, relacionada con alguna actividad económica, impuesta por el gobierno a los agentes. Se refiere a la liberación de las fuerzas competitivas y la “no” obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia.

Se considera como políticas complementarias a la desregularización, la privatización y la liberalización de los mercados. En México por ejemplo, durante los años 80’ se inicio un largo proceso de desburocratización y simplificación de trámites requeridos para la apertura de negocios, licencias de construcción, permisos sanitarios, etc.

I.7. EL SISTEMA ECONOMICO.

Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com