ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influyen Los Medios De Comunicación Como Son La Televisión E Internet En La Imitación De La Violencia Escolar En Secundaria?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS

Y SOCIALES

MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

“POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO EDUCATIVO”

¿Cómo influyen los medios de comunicación como son la Televisión e Internet en la imitación de la violencia escolar en secundaria?

PRESENTADO POR:

LIC. AVALOS CHAVEZ RODOLFO MARCELINO

INTRODUCCION

Este trabajo es una reflexión sobre los agentes de la violencia escolar. En cada centro escolar, en cada clase, existen alumnos que juegan un papel diferente alrededor del tema común de la violencia. Unos son verdugos y otros, víctimas.

Desde los primeros días de clase los niños y niñas se identifican con alguno de los personajes que ven en los programas televisivos, video juegos, o en algunas de las redes sociales, al identificarse, se refleja con su propia historia y el ambiente familiar.

La violencia forma parte de algo que vemos con frecuencia. En la calle o en la escuela, en los que la sufren y en los que la actúan. Violencia que dificulta las relaciones en la familia o en la comunidad educativa. El tema es amplio y complejo y las maneras de abordarlo. Por tal motivo hemos escogido una aproximación descriptiva que permita reconocer a los actores del drama.

Con una crueldad que a veces va más allá de la rabia lógica de algunos momentos o de la defensa frente a una agresión sufrida.

Una crueldad que implica disfrutar del dolor del otro. No es algo nuevo. La literatura, el cine, la historia han hablado de ello. En los grupos sociales algunos que se sintieron más fuertes o que no se querían reconocer débiles se convirtieron en verdugos de otros sin más sentencia que sus propios sentimientos.

Las víctimas lo fueron porque eran más débiles, más pobres o más ignorantes, o por su piel, su religión no eran las elegidas. En la educación escolar de todos los niveles son espacios sociales que reproducen formas sociales.

Como la ciudad o algunos espectáculos son también lugares que dan cabida a sentimientos adolescentes llenos de conflictos. Cada adolescente es un mundo diferente y peculiar pero en todos hay algún elemento común que podemos reconocer: la necesidad de encontrar su propia identidad.

La búsqueda de la identidad adolescente se hace imaginándola semejante a la de cualquiera de sus ídolos, con su peinado y sus gustos, como una identidad positiva o justo en el lado opuesto como una identidad en contra de lo que sus padres querrían para él, a veces alternando entre lo que admira y lo que teme.

Sus compañeros son una ayuda en esta manera de reconocerse cuando ven en ellos aquello que le gusta, sus canciones, sus manías o la manera de vestir y pensar; y pueden ser un conflicto cuando ven en los otros aquello que más odian de sí mismos. Cuando agrediendo al otro parecen superar los conflictos que no pueden reconocer.

DESARROLLO

Para los griegos, la dialéctica tiene tres usos principales. Primero, como método de examen crítico de los fundamentos y los supuestos de las diversas disciplinas especializadas. Segundo, como técnica para defender las opiniones propias y procedimiento para aclarar las cuestiones polémicas. Por último, como proceso educativo que transforma al hombre común en un ciudadano informado y al especialista en una persona capaz de comunicarse con sus conciudadanos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com