ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Podemos Alcanzar El Desarrollo?


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 5

Discurso 21 de Mayo

Tema: ¿Cómo podemos alcanzar el desarrollo?

En los últimos años se ha dicho que Chile puede alcanzar o llegar hacer un país desarrollado, en estos momentos nuestro país se encuentra en vías de desarrollo. Pero ¿que significa ser un país desarrollado?, esto se refiere a que los países que lo son han logrado un alto nivel de industrialización, poseen una economía avanzada, un alto nivel de desarrollo económico y un nivel de vida de los habitantes alto, poseen independencia socioeconómica, bajos índices de desempleo e inflación. Para saber si un país lo logra, se analizan algunos indicadores, entre estos el que destaca como principal indicador en la medición del desarrollo de un país es el PIB, el cual considera el ingreso por habitante y que se define como el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. Además de éste se observa el IDH índice que fue creado por la ONU, que determina el nivel de desarrollo de un país. Para complementar estos índices se puede también agregar otros indicadores para corroborar el análisis de un país desarrollado, estos son; la tasa analfabetismo, la expectativa de vida y el nivel de pobreza de un país. Sobre este tema precisamente se va a tratar, es decir, Chile puede alcanzar el desarrollo teniendo un alto nivel de producto interno bruto o existe otra forma de llegar al mismo. Se analizara en este trabajo las vías que dispone Chile para poder llegar al ansiado desarrollo.

En las últimas publicaciones sobre el crecimiento del país, entidades y especialistas han comentado sobre el tema, entre esto destaca la entidad Fondo Monetario Internacional (FMI) que señalo que se estima para nuestro país “un crecimiento de 4,9% hacia 2013 y de 4,6% hacia 2014 registraría la economía chilena” en su estudio World Economic Outlook de abril de 2013. Por otro lado en la 34ª versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el manejo económico del gobierno y el crecimiento de 5,1% en el ingreso per cápita en los últimos años. En ambos el PIB destaca como un indicador que va en alza pero esto no es suficiente para afirmar que Chile lograra ser un país desarrollado, ya que en la actualidad se observa una distribución de ingresos poco equitativa, reflejándose en la desigualdad existente en el país. Los niveles de ingresos entre la población más ricas versus los más desvalidos son realmente desiguales.

No se debe olvidar que la igualdad es una característica esencial del desarrollo y que la distribución de ingresos debe ser lo menos concentrada posible. Un país desarrollado se caracteriza por el hecho de que sus ingresos son repartidos entre los habitantes de la forma más igualitariamente posible, donde la población que residen en el país pueda tener acceso, oportunidades y beneficios equitativamente. Entonces se puede decir que Chile a pesar de que su PIB ha aumentado no significa que los ingresos se dan de forma igualitaria. Si no que posee un nivel de distribución concentrada en pocos, es decir, aunque el ingreso por persona sea elevado solo una parte de los Chilenos son los que se llevan la mayor concentración de ingresos viéndose perjudicados los más vulnerables del país. Por esto es erróneo afirmar que solo basándose en el PIB da certeza del desarrollo de un país, si no que se deben analizar una serie de factores que condicionan lo anteriormente mencionado, como las condiciones de los trabajadores en sus puestos de trabajo, la implementación de leyes que permitan mantener el resguardo de la población, la disminución de la pobreza, disminuir el desempleo y por sobre todo que el ingreso nacional que se perciba sea distribuido de tal forma que asegure una mejora en la calidad de vida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com