ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Como Motor De Desarrollo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

El turismo se caracteriza por exportar servicios cuya producción y consumo ocurre localmente, favoreciendo la participación de las Pymes en la exportación -e incluso del sector informal- y de regiones con pocas alternativas productivas, pero ricas en atractivos naturales y culturales –como es el caso del estado de Tamaulipas. También es reconocido por su capacidad de atracción de inversión privada –que alcanzó USD 3.000 millones en México en el periodo 2006-2011- y la creación de empleo a todos los niveles con oportunidades para mujeres y jóvenes que, en este caso, representan el 53% y 23% respectivamente del empleo total en el sector.

México ha sabido aprovechar el gran dinamismo del turismo internacional en las últimas décadas para situarse en octavo lugar en el ranking de destinos turísticos a nivel internacional y, en la actualidad, el turismo representa el 8% del PIB nacional; con un peso relativo elevado en las economías de diversas entidades federativas. Es de destacar que el mercado nacional supone el 81% del gasto turístico total y que, si bien no genera divisas, contribuye a la redistribución de la renta y al desarrollo regional.

Las políticas del gobierno mexicano dirigidas a promover el desarrollo a través del turismo, en particular, los Centros Integralmente Planeados (CIPs) impulsados por FONATUR en el litoral, han contribuido a ello –aunque han provocado gran concentración de la oferta y la demanda en unos pocos destinos. El apoyo al turismo por parte del gobierno ha tenido continuidad y uno de los objetivos del Plan Nacional de Turismo (PNT) de la legislatura 2000-2006 era hacer del turismo una prioridad nacional. Por su parte, los principales partidos que se disputaron las últimas elecciones han reconocido la importancia del sector, otorgándole un espacio prominente en sus propuestas de gobierno.

Sin embargo, el modelo original de CIPs, concebido en los años 70, no contemplaba los impactos ambientales y sociales, ni las necesidades de planificación e inversión fuera de los enclaves turísticos, aspectos que también fueron descuidados en los centros tradicionales de playa. Con el tiempo, la escala alcanzada por algunos destinos y el rezago en planificación e inversión pública, que no ha seguido el ritmo de la actividad privada, han puesto en evidencia la presión del crecimiento sobre el territorio, los recursos naturales y la población local. Todo ello ha contribuido a crear conciencia sobre el hecho de que no se ha logrado un equilibrio entre el crecimiento de la actividad turística y el desarrollo socio-económico a nivel local, así como la necesidad de planificar e invertir para lograr un desarrollo balanceado y mantener la competitividad.

Por otro lado, se detecta cierta desaceleración del sector, tanto en relación con la actividad económica nacional –su contribución al PIB tiende a decrecer- como en el mercado internacional -ya que ha aumentado la competencia y México crece a un ritmo menor que otros destinos. La evolución de los indicadores puede interpretarse como un signo de que, tras el fuerte crecimiento experimentado desde los años 80, el modelo de desarrollo escogido –con enfoque cuantitativo y oferta muy concentrada, y poco diferenciada, que conduce a competir por precio- está alcanzando su madurez. Si bien existen recursos naturales y culturales insuficientemente explotados que representan oportunidades para diversificar la oferta y lograr un mejor reparto de la actividad en el territorio, también existen frenos para promover el turismo hacia el interior del país destacando los problemas de seguridad ciudadana, y las limitaciones en infraestructura de transporte –en turismo no se distribuyen o exportan productos, sino que son los clientes los que se desplazan por lo que el acceso es clave.

Con el proceso de descentralización de la administración pública buena parte de las competencias en planificación y gestión del turismo recaen sobre los gobiernos estatales que requieren fortalecer su capacidad técnica y ampliar sus fuentes de financiación para poder hacer frente a sus responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com