ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afecta la tecnología a los seres humanos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

“La tecnología proporciona un acceso cada vez mayor al conocimiento compartido. Por tanto, la necesidad de asimilar dicho conocimiento de forma personal está disminuyendo inexorablemente” (1430 palabras)

Durante la historia de la humanidad, el hombre ha ido evolucionando fase por fase, desde ser un microorganismo incapaz de pensar y de realizar un sinnúmero de funciones, hasta ser lo que es en la actualidad, un homo sapiens sapiens, un hombre o mujer con cerebros altamente desarrollados e inteligentes, capaces de pensar a voluntad propia, solucionar problemas, plantearse situaciones, capaces de sentir, experimentar, y muchas otras funciones. Desde entonces, los humanos no han evolucionado solamente en cuanto a su capacidad de conocimiento, sino también en la innovación y revolución de herramientas para la adquisición y transmisión del mismo. Desde el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, hasta la invención de los hoy tan amados smartphones y supercomputadoras que facilitan la forma de adquirir y transmitir viejos, y nuevos conocimientos en el día a día de las personas.

De esta manera, el humano busca garantizar un futuro, próspero y gratificante, en el cual el conocimiento y todas las ramas de éste, estén al alcance y accesibilidad de cualquier individuo. Por otro lado, los avances tecnológicos han permitido a la humanidad tener mayor precisión y exactitud en cuanto a predicciones y hallazgos del conocimiento, mejorando de forma exponencial cada una de las áreas de conocimiento, en cuanto a equipación y estudios de las mismas. Además de lo anterior mencionado, las nuevas tecnologías no solo permitieron mayor precisión y exactitud, sino la invención o descubrimiento de nuevos hallazgos, que en tiempos pasados se pensaba era imposible, e incluso ridículo el simple hecho de pensarlo.

En base a esto, el título propuesto trata de establecer la relación entre adquisición y transmisión de conocimientos, especialmente conocimientos compartidos, a través de la evolución e invención de avances tecnológicos, y, además, reflexionar y llegar a una conclusión, sobre si el tener acceso a tal magnitud de tecnologías afecta en la asimilación de conocimientos de forma personal. En ese sentido, ¿En qué medida afectan los avances tecnológicos en la transmisión y adquisición de conocimientos tanto personales como compartidos, y posteriormente a la asimilación de estos?

La tecnología avanza exponencialmente, sin embargo, esto ha requerido de mucho tiempo y afán para poder llegar a la altura de hoy en día, desde la invención del telescopio, hasta la creación de sistemas operativos tales como: IOS, Android o Windows, por ejemplo. A finales de siglo XIX, Karl Benz inventó el primer automóvil en el mundo, el cual corría a una velocidad de 20km/h, por lo que realizar un viaje hacia una ciudad requería de mucho tiempo. Hoy en día los automóviles son capaces de alcanzar velocidades de hasta 484.4 km/h. Lo que era un viaje de 14-15h, se redujo a tan solo 2-3h, un margen muy significativo con respecto al pasado, de esta manera podemos ver un cambio radical y significativo en la sociedad. Por medio de este ejemplo podemos enfatizar en nuestro tema, el cual nos plantea que el conocimiento de una persona se determina con el paso del tiempo, y este se ve plasmado en áreas de conocimiento como la historia y ciencias naturales. A partir de este tema logré llegar a plantear cuestiones como ¿El conocimiento se hace más exacto con el transcurso del tiempo? O ¿Cómo el transcurso del tiempo influye en la generación de nuevos conocimientos y estos apreciados como precisos?

Desarrollando el área de conocimiento de la sociología, el ser humano ha sido objeto de numerosas investigaciones y estudios con respecto a su comportamiento y capacidades, tal es el caso del experimento social realizado por Isra García, una página web sobre blogs que se dedica a la escritura y publicación de artículos en relación a actividades realizadas por ellos mismos. En este caso, el autor lleva a cabo un experimento en el cual pasa un mes sin su smartphone. De esta manera, el autor busca analizar semana a semana las ventajas y desventajas de vivir sin smartphone. Y medir el impacto que ello causa en la vida cotidiana y trabajo. Como conclusión, se plantea que los smartphones y aparatos tecnológicos son un arma de doble filo, si se brinda un uso adecuado y controlado de estos, su función se llevará a cabo exitosamente, y brindará una mejor experiencia y comodidad con respecto a la adquisición, transmisión y procesamiento de esta en el día a día. Por otro lado, si se abusa en el uso de estos y su inteligencia, sus consecuencias serían todas las contrarias. Por medio de este ejemplo podemos enfatizar en las ventajas y desventajas que presentan los nuevos y constantes avances tecnológicos en los seres humanos y el conocimiento.

En lo que a ventajas concierne, las grandes tecnologías han permitido al ser humano facilitar su estilo de vida, y de igual manera, la forma en la que adquiere y transmite viejos y nuevos conocimientos. Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida, pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, quizás con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos en común. Gracias a las grandes invenciones, el ser humano pudo civilizarse de manera más efectiva, y de igual forma garantizar un futuro próspero y más accesible en cuanto a informaciones y conocimientos a las siguientes generaciones. Otra ventaja es la alta precisión y exactitud que las tecnologías proporcionan en cuanto a predicciones y hallazgos del conocimiento, mejorando de forma exponencial cada una de las áreas de conocimiento, y por consiguiente la calidad de adquisición y transmisión del conocimiento y sus diferentes ramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com