ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influyo la revolución Industrial en la administración de los Recursos Humanos en este Sector?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las organizaciones y los departamentos de Recursos Humanos constituye un sistema abierto de fluidos por el entorno, para que los gerentes puedan tomar decisiones correctas deben conocer los desafíos en el ambiente en que se desenvuelven, en Guatemala la revolución Industrial trajo cosas positivas y negativas, positivas para los empresarios por los beneficios obtenidos y negativas para los trabajadores empobrecimiento debido a que la mano de obra en las áreas rurales en mal pagada por la necesidad de trabajo que tienen los habitantes de dicha área.

La revolución industrial produce cambios cuantitativos a la sociedad en general, ya que hay empresas que buscan obtener cifras altamente positivas en el crecimiento del comercio tanto nacional como internacional.

  1. ¿Cómo influyo la revolución Industrial en la administración de los Recursos Humanos en este Sector?

La Revolución Industrial fue un acontecimiento que trajo un avance en la labor humana que ha resultado cada vez más rentables, productiva y con mayor nivel de comercialización; claro esto provocó condiciones de inseguridad e insatisfacción entre muchos trabajadores donde tuvo una mayor influencia en la Revolución Industrial en el sector productivo ya que el recurso humano tiene más relevancia en la sociedad; en nuestro país cuando empezó la Revolución Industrial no se tom0 en cuenta el recurso humano sino que se implementaron sistemas de producción  masivo para reducir costos es así donde los trabajadores mineros Se tomaron en cuenta; aquí muchas empresas no tenían un sistema ambiental humano debido a este problema se empezaron a reunir los trabajadores formando sindicatos para buscar una mejor calidad laboral para los Mineros.

  1. ¿Cuáles son los aspectos demográficos del país y que aspectos del entorno se constituyen en retos dentro del ámbito empresarial?

Los retos de las empresas según el entorno demográfico de nuestro país está básicamente la poca Urbanización el sector, el área urbana es muy pequeña para la gran demanda que necesita el sector empresarial respecto a la mano de obra el área periurbana y rural conforma la mayor parte de población que muchas veces tiene limitaciones en cuanto a recursos educación transporte las cuales influyen en el sector empresarial, Guatemala es una nación joven, con un 70% de personas menores de 30 años de edad (Datos del Censo del 2002). Sin embargo también se estima que en el futuro la población de la tercera edad vaya creciendo, es decir que experimentará un paulatino envejecimiento. Guatemala a diferencia de El Salvador, este si se expandirá demográficamente, llegando a los 26 millones en 2050 (Obviamente con una población más envejecida), y para el 2080 la CEPAL estima que el país llegara a los 34 millones, aunque este a la vez será su tope, se mantendrá casi estable y durante la última década de este siglo comenzara a descender con un -1.1% anualmente (siendo un inicio mayor que los demás países centroamericanos aunque también uno de los más tardíos) y para el 2100 con un -2%. Los estudios también indican que debido a la fuerte tasa de fecundidad (3.2 hijos por mujer en 2007), la inmigración al exterior no afecta en el crecimiento poblacional como si lo hace en el caso de El Salvador y Nicaragua.

DATOS DEMOGRAFICOS:

La población de Guatemala es de 16.470.0001​ habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.

Poblacion Rural:La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera.

Religion: La religión predominante es el cristianismo al que muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración. Un estudio que realizó la corporación latinobarometro, destaca que en el 2013 la religión católica de ser la religión mayoritaria paso a 47%, el Protestantismo paso a 40%, un 2% practican otras religiones en su mayoría la espiritualidad maya y un 11% están clasificadas como ateo, sin religión, agnóstico.

Idioma: Aunque el idioma oficial es el español, un gran porcentaje de la población habla idiomas indígenas. Los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y los materiales de votación a varias Lenguas indígenas.

Español: es el idioma dominante en el centro y oriente del país, con un 55-60%.

Idiomas Indígenas: 40-45% (más de 20 idiomas Mayas, incluyendo achík'ichekaqchikelq'eqchi'mam. Los idiomas no mayenses son el garífuna y el xinca).

Edad ternaria En el país existe un total de 7.003.337 hombres y 7.358.328 mujeres de los cuáles se dividen por edades según la siguiente estadística:

Edad

Total

Porcentaje

Hombres

Mujeres

0-14

5,878,677

40.9%

3,027,304

2,851,373

15-64

7,772,024

54.1%

3,682,854

4,089,170

65-adelante

620,965

4.3%

293,177

327,788

Tasa: Según la estadística nacional de población del año 2000, la tasa de crecimiento de población es de 2,63% por año. La siguiente estadística muestra las diferentes razones del crecimiento de la población nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com