ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo me identifico yo con el mundo?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

Kimberly Fabiola Márquez López                                                                          201407499

Quinto Semestre Sección B                                                                           Jornada Matutina

¿Cómo me identifico yo con el mundo?

Resulta complica comenzar a inspeccionar todos y cada uno de los elementos que nos han identificado como una persona individual y con el entorno en el que vivimos. Pero primero ¿qué es la identidad? Y ¿cómo funciona la identidad? Citando a Dubar, “la identidad personal, es como un “carné de identidad social” organizado a partir de una identificación personal.”[1] Como Dubar, muchos teóricos reconocen el concepto de identidad como un significado más simbólico en la vida de las personas y que le dan un sentido de pertenecía con sus iguales.

Existen diferentes aspectos que pueden formar la identidad y pueden definir a una persona, tales como el entorno social, la cultura, la religión, el idioma, los valores, entre otros. Pero también existen tipos de identidades como la identidad individual refiriéndose a la percepción que cada individuo tiene de sí mismo, es decir, la percepción de su propia conciencia de existir en relación con los demás individuos con los que los que se agrupa. La identidad grupal que se comprende como una totalidad de los elementos integrados a partir de categorías hechas a partir de una delimitación de la realidad social, y entendido como un  “reconocimiento recíproco entre el individuo y los grupos a los que puede pertenecer”[2]. Por otro lado tenemos la identidad social o cultural que es una atribución dada por los demás individuos o del grupo, de acuerdo a los patrones establecidos dentro de la sociedad.

Como demás notar la identidad individual y grupal son elegidas más por el individuo que decide ser quien desea ser, pero la identidad social o cultural es impuesta por los demás sin valor de decisión del individuo, pero también podemos tomarlo como un proceso. Un proceso donde se cataloga al individuo desde el nacimiento por medio de la identidad social pero a medida que crece y se desarrolla como persona puede ir escalando en las categorías establecidas por la sociedad. También se nota la influencia de la identidad social en las otras dos identidades, puesto que la percepción de los demás y así como nuestras costumbres, tradiciones, valores, filosofías instruidas desde nuestra identidad social tomaran parte dentro de nuestra identidad como individuos y con el sentido de pertenencia que busquemos dentro de la identidad grupal.

 Teniendo claro qué es la identidad como tal, podemos abordar el tema de cómo funciona, cómo se crea. Es interesante la analogía planteado por Perroti, que comprara la identidad con los pétalos de una flor (margarita). La identidad no se puede reducir solo a una o un pétalo si lo vemos como Perroti, está constituido por un todo. Esta analogía podría hacer referencia a la fragmentación de la que nos habla García en el texto, puesto que nos presenta la multiplicidad de identidades y de posiciones dentro de cada aparente identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com