ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se forman los desafíos y barreras que dificultan e impiden que un estudiante se desenvuelva en el salón de clases?


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tesis  •  20.864 Palabras (84 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 84

Capítulo I                                                                                                                     Planteamiento del Problema.

1.1.    Situación Problemática:

   Para la mayor parte de los docentes de sistema educativo nacional existe el problema de la falta de atención, interés y participación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases se ha vuelto una situación muy recurrente. En la actualidad sabemos que la timidez, la confianza, la inteligencia emocional además  de la motivación conforma esa parte importante en la formación de un estudiante y su desempeño en el salón de clases.

Aquí en el municipio de Yoro, este problema no es la excepción ya que no existe una orientación, ni compromiso,  por parte de las autoridades, docentes y padres de familia en capacitarse para  tener una mayor influencia y así afrontar el problema.

Cabe mencionar que la parte familiar y las diferentes situaciones y experiencias del ambiente ya sean positivas o negativas tienen mucha influencia en la parte cognitiva y emocional de la persona en este caso los estudiantes.

1.2.   Definición del problema:

     ¿Cómo se forman los desafíos y barreras  que dificultan e impiden que  un estudiante se desenvuelva en el salón de clases?

1.3.    Delimitación espacial y temporal:

1.3.1.    Delimitación espacial: Se desarrollara para la Tesis sobre el Estudio acerca de los desafíos y barreras que dificultan la participación de los estudiantes en el salón de clases del cuarto grado, secciones A, B y C  de la escuela Darío Rolando Urbina, de la Licenciatura de en Psicología en la  Universidad Cristiana de Honduras –  Municipio de Yoro, Departamento de Yoro – Honduras.

1.3.2.  Delimitación temporal: El estudio tendrá una duración de 2 meses, comenzará el 16 de febrero y finalizara el  16  de abril  de 2018.

1.3.3.  Delimitación universal: Este estudio está dirigido a los estudiantes  del cuarto grado, secciones A, B y C  de la escuela Darío Rolando Urbina como población a analizar.

1.4.      Objetivos de la investigación:

1.4.1.    Objetivo general:

  • Identificar e Inferir los desafíos y barreras que dificultan la participación y desempeño de los estudiantes en el salón de clases.

1.4.2.    Objetivos específicos:

  •      Conocer las variables más influyentes en la participación de los estudiantes en el salón de clases.
  •      Examinar  las situaciones más relevantes en el desenvolvimiento los alumnos del cuarto grado, secciones A, B y C  de la escuela Darío Rolando Urbina.
  •      Explicar que la falta de atención,  desmotivación, el poco desenvolvimiento y el mal desempeño en los alumnos, son  causados por factores del ambiente como ser la familia, maestros, amigos, y afectan la parte cognitiva y emocional de la persona.

1.5.1     Preguntas de investigación:

  •       ¿Cuáles son las variables más influyentes en la participación de los estudiantes en el salón de clases?
  •      ¿Qué situaciones son las  más influyentes en el desenvolvimiento los alumnos del cuarto grado, secciones A, B y C  de la escuela Darío Rolando Urbina?
  •     ¿Qué influencias tienen los factores ambientales la parte cognitiva y emocional de la persona?

        

1.6.   Justificación de la investigación:

     Yo Allan Guillermo Suarez Martínez estudiante de la Licenciatura  de Psicología de la Universidad Cristiana de Honduras,  con sede en la ciudad de Yoro, departamento de Yoro. En vista de observar que un número considerable de alumnos tienen un bajo desempeño debido a problemas de atención, motivación, timidez logrando así un insatisfactorio rendimiento en su aprendizaje  en la  Escuela Darío Rolado Urbina Fernández de la colonia Rafael Díaz Chávez de la ciudad de Yoro, he  tomado a bien realizar la presente investigación sobre: “Estudio acerca de los desafíos y barreras que dificultan la participación de los estudiantes en el salón de clases del cuarto grado secciones A, B y C” con el objetivo de Identificar los problemas y factores que afectan el  alcanzar los logros y metas  en cada estudiante y así contribuir a un mejor desempeño educativo esperando  obtener un mejor conocimiento acerca de la problemática  y contribuir en la aplicación de técnicas y estrategias que puedan mejorar esta condición.

En muchas ocasiones el desempeño educativo se ve afectado, por factores ambientales y estos provienen del hogar, maestros, compañeros de clase amigos.  Sin embargo este estudio servirá de guía para que los padres, maestros y alumnos tengan la información para tratar con este problema de aprendizaje y trate de implementar en su plan de estudio o en sus clases las actividades que cubran su estilo de aprendizaje.

1.6.1. Conveniencia: Esta investigación servirá para identificar los problemas emocionales, sentimentales y ambientales que afectan alcanzar los logros a desarrollar de los alumnos de cada sección del Cuarto Grado, de la Escuela Darío Rolando Urbina Fernández  y fomentar las técnicas y hábitos de estudio que mantengan el interés de los mismos en la clase.

1.6.2. Relevancia Social: Los estudiantes, maestros y padres de familia  serán los beneficiados con la investigación.

1.6.3. Implicaciones prácticas: Los resultados obtenidos a través de la investigación ayudaran a crear e implementar técnicas que mejoren el  aprendizaje de los estudiantes.

1.6.4. Valor teórico: La información obtenida servirá para consolidar la enseñanza especializada para los niños con problemas cognitivos y emocionales.

1.6.5.  Viabilidad de la investigación: La investigación es viable porque contamos con todos los recursos para llevarla a cabo.

2.1.     Marco conceptual.

  • Actitud:     Es el comportamiento que emplea un individuo para hacer las labores. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar también puede considerarse como cierta forma de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
  • Alumno:     Son aquellos que aprenden de otras personas. Desde el punto de vista etimológico, «alumno» es una palabra que viene del latín «alumnus», sustantivo derivado del verbo «alere», que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’.
  • Ámbito:     Contorno o perímetro de un espacio o lugar.     
  • Ambiente:     Significa que va por uno y otro lado, que engloba un entorno; que rodea. Se le llama ambiente al conjunto de elementos naturales como el aire, el agua o el suelo y sociales que hacen factible la vida en el planeta; en otras palabras es el entorno donde el ser humano se desenvuelve, desarrolla y prolonga su vida este entorno está constituido por seres biológicos y físicos como la fauna, los seres humanos y la flora, y ambos elementos naturales o biológicos están correlacionados para el buen funcionamiento de dicho ambiente.
  • Aptitud:     Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.
  • Autoestima:     Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
  • Barreras:     Representan el impedimento de la transmisión de un mensaje ocasionada algunas veces por el rechazo hacia el emisor o receptor o incluso a este mismo, esto puede deberse a los prejuicios o los valores emocionales que algunas personas presentan.
  • Codecisión:     Decisión tomada en común por varias personas, grupos, empresas, organismos, instituciones, etc. 
  • Cognición:     Es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos. El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados.
  • Convicción:     La convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les permiten sostener un determinado pensamiento, discurso o acción.
  • Convivencia:     La convivencia hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es el hecho de vivir en compañía con otros individuos.
  • Democracia:     Se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
  • Decisión:     Es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado.   
  • Dificultad:     El concepto hace referencia al problema, brete o aprieto que surge cuando una persona intenta lograr algo. Las dificultades, por lo tanto, son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado objetivo.
  • Docencia:     Es una disciplina a la que se la debe abordar con respeto y dedicación, demandando un gran compromiso por parte del apasionado.  Este compromiso será el contrato tácito establecido por el docente hacia su rol de comunicador, transmisor y precursor de la curiosidad del estudiante.
  • Enseñanza:     Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
  •  Emociones:     Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.
  • Evaluación:      La evaluación ofrece una oportunidad real de demostrar lo que los sujetos saben y cómo lo saben, y el profesor podrá detectar los conocimientos adquiridos.
  • Formación:     Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes).
  • Fracaso:      Término fracaso proviene del verbo fracasar. Éste, a su vez, hace referencia a la frustración (cuando se malogra una pretensión o un proyecto) y al resultado adverso en un negocio. En concreto se considera que dicho término emana del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o “romperse”.
  • Inclusión:     Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa.
  • Inseguridad emocional:   Es una sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo.​
  • Interacción: Es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones. 
  • Interés: Es un sentimiento o emoción que hace que la atención se centre en un objeto, un acontecimiento o un proceso. En la psicología contemporánea de interés, el término se utiliza como un concepto general que puede abarcar otros términos psicológicos más específicos, tales como la curiosidad y, en un grado mucho menor, la sorpresa.    
  • Inteligencia emocional: Es la capacidad de procesamiento de la información emocional que sirve para adaptar nuestra conducta y procesos mentales a una determinada situación o contexto. Cuanta mayor capacidad tengamos de resolver este tipo de problemas, mayor inteligencia emocional tendremos.
  • Inteligencia intrapersonal: Corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples que se define como la capacidad que nos permite conocernos mediante un autoanálisis, cuando las personas saben más de sí mismas.
  • Maduración:   Se entiende por crecimiento y desarrollo al conjunto de cambios somáticos y funcionales que se producen en el ser humano desde su concepción hasta su adultez.
  • Orientación:   Concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
  • Timidez: Sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.    
  • Pedagogía: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las ciencias sociales y humanas.
  • Psicología: Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas.
  • Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

  • Valoración personal: Es una de las grandes necesidades humanas, no se trata del aspecto físico que tenemos, ni de cuánto llamamos la atención por nuestro cuerpo, ropa o maquillaje en el caso de las mujeres, ni tampoco de las pertenencias, ni del poder que ejercemos sobre otras personas o territorios, se trata de una valoración personal por lo que somos, no por lo que aparentamos ser o tener.

2.2.     Marco contextual.

2.2.1.     Escuela Darío Rolando Urbina Fernández.

     La Escuela Darío Rolando Urbina Fernández   es una institución de educación pública, en los niveles educativos básicos con sede en la Colonia Rafael Díaz Chávez, municipio de Yoro, departamento de Yoro, en la república de Honduras.

A partir de la década de los años noventa, específicamente el 28 de marzo de 1995, se decretó la apertura de una escuela debido al crecimiento de la población en este sector del municipio de  Yoro, es así como nace el Centro de La Escuela Darío Rolando Urbina Fernández, como una institución de nivel básico, es creada con la finalidad de contribuir en el proceso de desarrollo de la sociedad hondureña, a través de la formación de estudiantes, dotados de una adecuada  preparación académica y de altos valores morales, cívicos, culturales y espirituales.                                                                                                                                                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.4 Kb)   pdf (481.1 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com