ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DESAFÍOS DE UN ESTUDIANTE A DISTANCIA


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 

 PROGRAMA DE APOYO AL INGRESO. 

MÓDULO 6 | DESAFÍO 1.  

LOS DESAFÍOS DE UN ESTUDIANTE A DISTANCIA.

 

TRABAJO COLABORATIVO. 

Eduardo Saldaña Vega. 

Cruz Adrián Sánchez Sánchez. 

Angélica de la Rosa Castro. 

 

I N T R O D U C C I Ó N . 

Los cambios constantes y acelerados en el mundo, nos ha llevado a actualizarnos constantemente, en el área profesional, académica y personal. Para ello varias instituciones y organizaciones han ofrecido nuevas herramientas y plataformas para poder alcanzar las nuevas metas que se proponen las personas que están dispuestas a seguir aprendiendo y creciendo en las diferentes áreas de su vida.  

Uno de los pasos y metas más importantes en la vida de una persona es el concluir una licenciatura universitaria;  el detalle de este gran paso es que no todos tenemos la misma posibilidad para poder dar por terminado este ciclo, por esta razón va en aumento la deserción universitaria, los alumnos suelen desmotivarse al no tener una fuente de recursos económicos,  de distancia y/o tiempo. Lo que origina que no busquen información con respecto a las diversas modalidades que existen, ya que la presencial o escolarizada no es la única manera de concluir una carrera, existen varias, como abierta, en línea, sistema remoto o videoconferencia ó mixtas que son como las que ofrece la UNAM (Universidad Autónoma de México)  a través del SUAYED.

 Comentaremos uno de los casos que más llamó nuestra atención, el cual se trata de Antonia, una estudiante de 25 años, casada, con una hija, que se encuentra en el sexto semestre de su carrera.  El problema que enfrenta nuestra protagonista es el cómo concluir su carrera ya que se presenta un cambio radical en su vida personal.

Comenzaremos describiendo las características que deben tener los alumnos que se encuentran en las modalidades abiertas o a distancia como las que imparte el SUAYED, continuaremos con el desarrollo del caso mencionado y concluimos con posibles sugerencias para solucionar el problema.

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ABIERTO Y A DISTANCIA.  

Comenzaremos explicando qué son y qué diferencias existen entre estos dos sistemas académicos, ya que al parecer muchos consideran que es lo mismo, pero realmente son sistemas muy diferentes al escolarizado que te permiten acomodar tus tiempos personales así como los de trabajo o de otras actividades que te encuentres realizando y que te impidan estar dentro del sistema escolarizado.

[pic 2] 

Imagen tomada de: https://pixabay.com/es/illustrations/en-l%C3%ADnea-la-educaci%C3%B3n-internet-3412498/ 

 Según la página UNITIPS; “El sistema de la UNAM para que puedas estudiar la universidad a distancia o la universidad abierta: en el sistema SUAYED, las diferencias de estos sistemas son:

* Modalidad del sistema abierto:

  • Puedes acudir a asesorías programadas en la entidad académica acordada.  
  • El contacto con tu asesor será por correo electrónico.  
  • Las asesorías pueden ser grupales e individuales, presenciales, etcétera.

*Modalidad del sistema a distancia:

  • Por medios tecnológicos, videoconferencias, aulas virtuales, etcétera
  • El contacto con tu asesor será por vía correo electrónico, telefónico u otras.  
  • Las asesorías pueden ser grupales individuales y a distancia.

 

CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN LOS ALUMNOS EN LOS SISTEMAS ABIERTOS Y A DISTANCIA.  

Un alumno de este sistema debe poseer diversas características las cuales le ayuden a concluir sus metas dentro de una licenciatura en estas modalidades, varios portales coinciden con las mismas características, pero las que consideramos más importantes son las siguientes, las cuales tomamos del  portal UNITIPS donde se mencionan las características personales para los sistemas abierto o distancia de la UNAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (525.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com