ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA POLIS A COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

DE LA POLIS A COLOMBIA

ANA MARÍA DE LA PAVA SUÁREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO

I SEMESTRE

SANTA MARTA

2108

DE LA POLIS A COLOMBIA

Cuando se habla de la concepción de la política, sin duda alguna debemos evocar sus inicios y esto nos lleva a Grecia. Con el nacimiento de La Polis como núcleo fundamental de la vida griega, entendiéndola como una organización social y política que abarcaba un territorio determinado, nacen también las corrientes filosóficas de Sócrates y Platón se plantean nuevos pensamientos y movimientos que suponen al hombre como un ser social por naturaleza, dando forma al concepto que tenemos de democracia.

Ahora bien, existieron dos Polis que fueron determinantes para la historia, Esparta y Atenas. La primera se caracterizó por ser una poli guerrera con un fuerte ejército, su tipo de gobierno fue monárquico y aristocrático, fue una poli muy estable pero supremamente estricta que no permitía ningún tipo de sublevación del pueblo. Por su parte Atenas fue el ejemplo de democracia de aquella época, siendo esta su línea de gobierno, instando al pueblo a participar. Pero para ello era necesaria una evolución de sus ideales políticos antes de llegar al concepto actual. Se conocieron tres momentos:  Isonomia,  en la que la ley tenía un alcance global, es decir, la ley es para todos; la isegoria, que proponía igualdad en la vida pública y la isocracia, que marcaba la igualdad para que todos pudieran acceder a los cargos públicos, siempre que fuera el deseo de la polis.

Para comprender la importancia de este episodio de la historia de las ideas políticas, podemos comparar sus características con las de nuestra democracia para ver que aun después de tanto tiempo se mantienen vivos muchos de sus principios.

Tenemos entonces que en Atenas un ciudadano tenía participación política al cumplir los veinte años de edad, esta figura se sigue manteniendo, en Colombia una persona es activa políticamente hablando al cumplir los dieciocho años de edad. El pueblo elegía de manera popular a los magistrados por un periodo de seis meses, podemos decir que esta figura se sigue sosteniendo, ya que el pueblo mediante la elección popular elige sus representantes ante El Senado y la Cámara, pero en la actualidad es por un periodo de tiempo más amplio, dado que la logística necesaria y el gasto público que estas requieren es mucho mayor. Para ambos casos los cargos públicos tienen una remuneración monetaria, un reconocimiento pecuniario por la labor que brindan al servicio de los ciudadanos. En Atenas encontramos el Areópago que tenía una función jurídica y moral para los Atenienses, al igual que en la actualidad existe un poder público encargado de la justicia y determinar lo que a ella concierne.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com