ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS PRIVILEGIOS Y LOS CAMBIOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siglo XIX, cuando el país nace a la vida independiente, esa búsqueda estuvo caracterizada por pugnas entre aquellos grupos que deseaban conservar sus ancestrales fueros y privilegios y los que pretendían cambios sustanciales en favor de la sociedad. En la actualidad, las mismas viejas contradicciones sociales y económicas persisten.

Hidalgo plasmo ideas en documentos publicados en Guadalajara en 1810, Morelos aporto conceptos que apasionadamente rubricó en Chilpancingo y Apatzingán, estas demandaban trasformaciones estructurales y profundas para el pais y la cuales a pesar de su tiempo sacudieron la conciencia nacional.

Cuando se inicia la Reforma Valentin Gómez Farías llevó a cabo modificaciones constitucionales que aun cuando duraron poco tiempo, tendían a minar el centralismo político autoritario, establecio el principio de una filosofía educativa como base de la libertad personal y del derecho social, que debería ser, por otra parte, el primer pasó del desarrollo del país.

La Revolución de Ayutla y la brillantísima generación de la Reforma, con Juárez al frente, proclaman la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma cuyos fines concretos eran destruir las caducas estructuras coloniales. Las Leyes de Reforma y su incorporación al texto constitucional reafirman estos momentos históricos en la configuración política del país.

Después de la Reforma, se instaló en México el régimen porfirista que degeneró en una férrea y feroz dictadura , en materia de política educativa hubo aportes importantes y sustanciales.

Durante todas estas etapas de la historia nacional, el plano de la educación fue una preocupación constante de los hombres y de los sectores liberales del país, dado que consideraban que la influencia educativa y la acción de la escuela, debían estar estrechamente vinculados a la organización política, económica y social de los pueblos.

II.- Antecedentes históricos del Artículo 3º Constitucional

Desde el punto de vista contemporáneo de los fines de la educación, en el siglo XIX, todos los grupos en pugna del país, consideraban a la educación como un proceso importante para el individuo y la sociedad.

La Constitución de 1824, que es nuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica, arrastra vicios y tradiciones de la Colonia como la intolerancia religiosa y los privilegios del clero y el ejército.

Fue la Reforma Liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció las condiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país.

"La gran aportación político-educativa de Gómez Farías reside en haber dado al Estado la importancia debida en la tarea de la educación del pueblo, haciendo intervenir al Gobierno en el control y administración de ésta, y en haber modernizado, mediante normas legislativas, las viejas instituciones docentes.

A partir de 1833 y durante más de veinte años no existieron las condiciones para legislar de acuerdo a las aspiraciones de los grupos progresistas; fue necesario esperar el triunfo de la Revolución de Ayutla de 1855 para que se dieran a conocer diversas medidas jurídicas, que modificaban las instituciones nacionales y preparaban la organización del país de acuerdo a los requerimientos de la época.

El país durante el periodo 1824-1910, refleja una labor constante de los grupos progresistas por estructurar un sistema educativo nacional que respaldara al pueblo de México, en sus esfuerzos por incorporarse a niveles superiores de vida en lo social, económico, político y cultural.

Estas medidas legislativas en su mayoría sólo tuvieron efecto en la capital de la República y en una minoría de la población. Para 1900, de 12.5 millones de habitantes del país, 2.5 millones estaban en edad escolar y de ellos únicamente disfrutaban de instrucción primaria alrededor de 800,000 niños.

Las realizaciones educativas en el régimen porfirista; en la práctica sólo beneficiaron a las poblaciones urbanas más importantes del país.

La Revolución se caracterizó por el decidido esfuerzo del pueblo para lograr, aun de manera violenta, el cambio radical de las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com