ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO NUMERO 2578 DE 2012


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

DECRETO NUMERO 2578 DE 2012 (13 DICIEMBRE DE 2012)

‘’Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional De Archivos, se establece La Red Nacional De Archivos, se deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la administración de los archivos del estado’’

CAPITULO I

EL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

(Art. 1-5) Este decreto se aplica a todas las entidades y organismos de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional, departamental, distrital, municipal además de entidades proadas que cumplan con funciones públicas. El sistema nacional de archivos tiene como fin adoptar, articular y difundir las políticas estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia, este archivo nacional estará compuesto por los siguientes niveles: A Nivel nacional, a Nivel territorial y a nivel institucional.

Se considera instancias ejecutores, a los archivos de las entidades públicas y a los archivos de entidades privadas que cumplan con funciones públicas, las instancias asesoras se establecerán de la siguiente manera: en el orden nacional: comité de desarrollo administrativo; en el orden territorial: consejos departamentales y distritales, y en el orden institucional: comités internos de archivo.

Las autoridades departamentales, distritales, municipales, los territorios indígenas y de los territorios especiales biodiversos y fronterizos podrán de acuerdo a su autonomía crear un Archivo General siempre y cuando cumplan con el lineamiento impartidos por el Archivo General De La Nación Jorge Palacios Preciado.

(Art. 6-10) Los entes territoriales en su facultad legal determinan las funciones de los archivos generales territoriales, donde confieren los siguientes parámetros:

Garantizar el acceso de los ciudadanos públicos; cumplir y hacer cumplir, las normas, los lineamientos y las directrices en materia archivística; seleccionar organizar, conservar y divulgar el acervo documental; implementar lineamientos y políticas que declare el archivo general, relacionados con los documentos electrónicos; promover la organización y el fortalecimiento de los archivos de orden territorial y la formación y capacitación del personal vinculado en el área de archivo.

No obstante si no existe el sistema general las funciones serán ejercidas por el archivo central de la gobernación o alcaldía.

El archivo general de la nación Jorge Palacios Preciado es l ente rector de la política archivística.

El consejo territorial deberá crear departamentales y distritales de archivo, con el fin de promover el desarrollo de la función archivística en sus respectivos territorios; los cuales están conformados por los siguientes miembros:

Secretaria general, secretario técnico, secretario de cultivo, secretarios de la academia de historia, un representante de las oficinas de control interno, un representante del área de tecnología de la gobernación o alcaldía distrital, un representante de los archivistas, un representante de la cámara de comercio local o archivo privado y un representante de la educación superior de la jurisdicción y el servicio nacional de aprendizaje.

Por consiguiente, el consejo departamental y distrital de archivo se reunirá cada dos meses y extraordinariamente cada vez que lo requiera, sus deliberaciones se consignaran en actas.

(Art. 11-15) Las Inhabilidades de acuerdo con las leyes 734/2002, habla de las normas establecidas en el Estatuto Anticorrupción y el Código Disciplinario Único; y la ley 1409/2010, quien promulga el Código de Ética del Archivista, y a su vez podrán ser sancionados.

Los Comités Técnicos Corresponderán a la naturaleza de los asuntos técnicos que requieran un análisis especial.

El Archivo General de la Nación JORGE PALACIOS PRECIADO se establecerá un reglamento único para el funcionamiento de los mismos.

Las principaes Funciones de los Comités Técnicos serán: asesorar al Archivo General de la Nación J. P. P. , Cooperar con el Archivo General de la Nación J. P. P., Abordar el análisis de problemáticas archivísticas, Revisar las normas técnicas internacionales, Elaborar instructivos, guías, lineamientos y directrices y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com