ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL. TIPOS DE GRUPOS. ECRO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 10

1) De acuerdo al texto de Dora García (quien retoma la definición de Pichón Riviere sobre que es un grupo) busque su definición y desarrolle el concepto de grupo, mutua representación interna, rol, los roles de portavoz, chivo emisario, líder y saboteador.

2) Explique con sus palabras que entiende y cuáles son sus dudas sobre el párrafo siguiente: “… la psicología social que postulamos tiene como objeto de estudio el desarrollo y transformación de una relación dialéctica, la que se da entre estructura social y fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad. Dicho de otra manera, la relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto, relación que es abordada a través de la noción de vinculo”

3) Construya un ejemplo cotidiano que dé cuenta del significado que atribuye Pichón Riviere al explicar su DEINICION DE SUJETO: “Para nosotros el ser humano es un ser de necesidades, que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido en una praxis. No hay nada en el que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases.”

4) A partir de la lectura de los textos leídos sobre grupo y concepción de sujeto, desarrolle la definición de los siguientes conceptos: TAREA/ECRO/COMUNICACIÓN/APRENDIZAJE/COOPERACION/TELE/AFILIACION/PERTENENCIA/PERTINENCIA.

5) ¿Qué relación encuentra entre la infancia de Pichón Riviere y su idea de enfermedad mental? ( Texto de Conversaciones con Enrique Pichón Riviere CAPITULO 1)

6) Sintetice brevemente el significado de cada una de las letras que conforman la sigla ECRO. (Texto Ficha de ECRO)

7) Plantee por lo menos 3 dudas que surjan de la tarea realizada.

1) GRUPO: Conjunto restringido de personas que interactúan compartiendo un espacio físico y un tiempo determinado. A través de la internalización reciproca se proponen una tarea. La internalización reciproca es un rasgo esencial y constitutivo del grupo; le otorga una unidad, una coherencia interna y una interdependencia. En los grupos pequeños se va construyendo la mutua representación de una praxis, por la que cada integrante reconstruye dentro de sí una situación. Las relaciones que eran anónimas, exteriores, se transforman en relaciones de interioridad. Se cuenta con el otro que está presente como objeto, como modelo, como rival.

Ese otro es reconocido como significativo para mí cuando está involucrado en una relación o contradicción fundamental, la que se da entre necesidad y satisfacción; la necesidad y la internalización es el punto de partida de la interacción.

El grupo es una estructura en movimiento. Se define como organizadores de la tarea grupal: el conjunto de necesidades, objetivos y tarea y la mutua representación interna.

Mutua representación interna:

Puede construirse si los grupos con los cuales trabajamos llevan a cabo su tarea durante un proceso que denominamos dialéctica entre sujetos. La interacción produce efectos y el efecto es la modificación de los sujetos intervinientes a nivel de la dimensión intrasubjetiva, de la transformación del mundo interno.

La internalización es procesal; implica un proceso de interacción intensísimo y prolongado, como es la familia, por ejemplo. No todo grupo llega a estos niveles de internalización.

Rol:

Es un modelo organizado de conducta relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacción ligado a expectativas propias y de los otros. Desde esta concepción se adjudican o se asumen diferentes tipos de roles y será labor del coordinador contribuir a favorecer el nivel de operatividad grupal, desestructurando las conductas estereotipadas que obstaculizan el aprendizaje y la comunicación.

La heterogeneidad tiene que ver con la interdisciplinar como algo que enriquece el proceso grupal. Si pensamos en una tarea interdisciplinaria o en un grupo heterogéneo, es porque existe una interdependencia entre los miembros de un grupo y esta interdependencia se da a través del desempeño de roles o funciones diferenciadas y complementarias. Lo que significa que a mayor heterogeneidad, mayor homogeneidad se logra en la productividad del grupo y en la realización de la tarea.

En el interjuego de roles se destacan el portavoz, el chivo emisario, el líder y el saboteador. Estos roles no son fijos, estereotipados; más bien son funcionales y rotativos. Cuando se estereotipan podemos decir que el grupo, de alguna manera, está bloqueado.

El portavoz:

Enuncia algo y aquello que enuncia denuncia algo de lo que está pasando en el grupo. Tiene una antena, por eso el detecta la situación grupal de la cual, además es parte y lo detecta a partir de una sensibilidad muy especial, por su historia personal. En diferentes situaciones grupales pueden aparecer distintos portavoces.

El Chivo Emisario:

Es el depositario de aquellos aspectos atemorizantes o negativos que la tarea ofrece al grupo, es habitualmente segregado del grupo. Se lo está haciendo cargo de cosas que a los demás le dan miedo o que piensas que son cosas malas de sí mismos y que depositándolas sobre uno, ese se las va a llevar cuando se vaya. Cuando se va un chivo emisario de un grupo no se lleva todo lo malo. La pregunta es ¿Quién será el próximo? Esto genera en el grupo sentimiento de culpa frente a este chivato.

El Líder:

Aquel en el cual se depositan los aspectos positivos de la tarea. Ambos roles, Líder y Chivo emisario están íntimamente relacionados, y que uno surge como preservación del otro, en el proceso de disociación que lleva adelante todo grupo en la tarea de discriminación.

El Saboteador:

En determinado momento asume el liderazgo de la resistencia al cambio. Sabotea toda propuesta de modificación de la realidad grupal.

2) En este párrafo se entiende que el objeto de estudio de la psicología social es el Hombre entendido como sujeto que fue formado por la sociedad que lo rodea (Estructura Social) y por su mundo interno, su objetividad, sus pensamientos y sentimientos (fantasía inconsciente). Todo sujeto tiene necesidades que se satisfacen en la sociedad. Por ejemplo un niño que ingresa a la escuela lo hace por la necesidad de aprender, ese aprendizaje debe ser proporcionado por un Otro (objeto) que en este caso serian los maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com