ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A PROMOVER LA CULTURA DE AUTOCUIDADO EN LOS COLABORADORES DEL ÁREA DEGA Y SERVICIOS GENERALES DE LA CORPORACIÓN DE COMERCIANTES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

DEFINIR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A PROMOVER LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO EN LOS COLABORADORES DEL ÁREA DEGA Y SERVICIOS GENERALES DE LA CORPORACIÓN DE COMERCIANTES PLAZA DE

PALOQUEMAO COMERPAL

MARIA ISABEL LESMES CHAVUR

MONICA MARIA GARCIA PEÑUELA

OSCAR ALBERTO RAMIREZ PERDOMO

PAOLA ALEXANDRA VILLANUEVA RAMIREZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UVD)

PROGRAMA GERENCIA EN SST

BOGOTÁ

2017

DEFINIR ESTRATEGIAS ORIENTADAS A PROMOVER LA CULTURA DE AUTOCUIDADO EN LOS COLABORADORES DEL ÁREA DEGA Y SERVICIOS GENERALES DE LA CORPORACIÓN DE COMERCIANTES PLAZA DE

PALOQUEMAO COMERPAL

MARIA ISABEL LESMES CHAVUR

MONICA MARIA GARCIA PEÑUELA

OSCAR ALBERTO RAMIREZ PERDOMO

PAOLA ALEXANDRA VILLANUEVA RAMIREZ

TUTOR

    Rubén Darío Rojas


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UVD)

PROGRAMA GERENCIA EN SST

BOGOTÁ

2017

MARCO TEÓRICO

CULTURA DEL AUTOCUIDADO

Después de revisar las estadísticas de  accidentalidad de  la corporación de comerciantes de la plaza de mercado de  paloquemao “COMERPAL”  y  las investigaciones de  los accidentes laborales realizadas en el departamento de Gestión Humana de la corporación  se evidencia que el mayor número de accidentes y severidad son  presentados en el área de Dega y  Servicios Generales; en su mayoría son generados por la falta de  autocuidado y no uso de los EPP.

Por eso es necesario que  los colaboradores de la corporación se identifiquen con el concepto de  autocuidado, donde la persona se  “percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida.  En su ambiente laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros. (SURA, 2017). Referente a la definición de autocuidado dentro de su proceso se pueden establecer tres niveles de cultura. La primera es superior y tangible;  la segunda es un nivel intermedio formado por los valores de la organización, traducido en sus normas y procedimientos; el tercer nivel, más profundo, incluye los llamados supuestos subyacentes y está relacionado con supuestos, creencias profundas y acciones muchas veces inconscientes. Este último nivel puede relacionarse a que los colaboradores pueden tener excesos de confianza por la experticia, muchas veces validada por la experiencia, automatización en las tareas y en los otros escenarios se relaciona con la buena suerte. (www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacional).

De acuerdo al concepto de Autocuidado  se debe establecer parámetros de cultura, ya que estos aspectos son inherentes al ser humano, que en muchos de los casos son comportamiento aprendidos a lo largo de una trayectoria no solo laboral, sino que se pueden establecer desde su primera infancia, esto generando un mayor impacto a la hora de cambiar culturas, en este proyecto específicamente se hablará de cultura en seguridad.

La cultura es “el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de una empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. Cultura de la prevención: la del compromiso por la seguridad, la promoción de la salud y el control total de pérdidas”. (SURA, 2017)

Así pues, múltiples sectores están mostrando un interés creciente por la cultura de seguridad como un medio para reducir la accidentalidad y enfermedades  laborales, para  mejorar la competitividad de las empresas., pero este aspecto se relaciona con un nuevo concepto que está en la actualidad y se relaciona con buscar la felicidad de los colaboradores.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA CULTURA DE AUTOCUIDADO

La definición de estrategias para reducir accidentes, en el marco una cultura de autocuidado, basándose en el comportamiento de las personas debe partir obligatoriamente de dirigir a las personas con activadores y motivar con consecuencias, Álvarez López (2014) menciona que las personas deciden un comportamiento, ante un activador específico, buscando obtener consecuencias agradables o evitando una consecuencia desagradable.

Skinner (citado por Álvarez López, 2014), aclara que las estrategias deben estar encaminadas hacia las consecuencias positivas, impulsando entre los trabajadores un comportamiento proactivo para evitar lesiones; en este mismo sentido trabajar sobre estas consecuencias positivas permiten aumentar la sensación de empoderamiento, construir confianza y cultivar el trabajo en equipo entre los colaboradores. (Geller citado por Álvarez López, 2014).

En este sentido el reforzamiento positivo es clave para cambiar comportamientos no seguros, “Cuando los comportamientos van seguidos por las consecuencias que el individuo considera deseables, es más probable que aquellos comportamientos se repitan en el futuro. A este comportamiento se denomina reforzamiento” (Martínez Oropesa, 2015), es así como aumenta la frecuencia de comportamientos seguros, disminuyendo la probabilidad de tener cualquier evento

Las estrategias para generar comportamientos seguros como parte de la cultura de autocuidado de los trabajadores, debe incluir en esencia los siguientes elementos que funcionan en un ciclo:

-Definir los comportamientos

-Medir el desempeño

-Influenciar al desempeño a través de antecedentes y consecuencias y a través de los planes de acciones que corrijan a los factores que influyen en los comportamientos. (Montero Martínez, 2003).

Algunas experiencias en la implementación de programas de cultura de autocuidado, basándose en la seguridad basada en el comportamiento han permitido mejorar el desempeño de seguridad en las organizaciones; Seguridad Minera, 2014, haciendo referencia al caso de la Compañía Minera Antapaccay S.A., quienes han definido un programa de seguridad basada en el comportamiento, menciona que los componentes aplicados en el proceso de implementación incluyen, entre otros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com