ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Y Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

¿Es importante la Cultura Organizacional al momento de Implementar una Estrategia?

Para comenzar hay que tener bien claro estos dos conceptos para luego establecer la manera como se relacionan y la importancia que tiene uno en el funcionamiento del otro.

La cultura organizacional se refiere a “un sistema de significados compartidos entre sus miembros, que distingue a una organización de otras” . Es decir es el conjunto de valores, creencias y experiencias que determinan el comportamiento de una organización y la diferencian de las demás.

El autor Schein dice al respecto: “Cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas”

“Toda organización crea su propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y estilos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal” .

En este sentido, cada organización se diferencia de otra por la cultura que impregna en sus miembros, lo cual puede ser factor determinante en el éxito de una empresa con respecto a otra, pues puede que cuenten con una similar estrategia (cartera de productos similares bajo un enfoque de liderazgo en costos), sin embargo factores como los valores dentro de la organización, la identificación de los empleados con la cultura, pueden hacer la diferencia al momento de la implementación de la estrategia.

Por ejemplo, podemos hacer mención el caso de la empresa Nike, cuyo fundador Phil Knight, ante un mercado que estaba liderado por solo una marca, se propuso entrar a este con una estrategia claramente definida que consistió en ofrecer un producto de calidad a los deportistas mediante un mejorado e innovador diseño que les permitiera sentirse más cómodos a la hora de hacer deporte. De esta manera esta estrategia estuvo alineada y respaldada por la cultura que transmitía la organización, pues al orientarse a deportistas, Nike quería fomentar la cultura del rebelde, y apoyaba la imagen del deportista extremo que dice lo que piensa. Asimismo buscaba fomentar un entorno propicio de trabajo y acorde a lo que transmitía con su cultura, es así que dentro de sus instalaciones de trabajo había campos de atletismo.

En resumidas cuentas, se puede afirmar que es beneficioso para una empresa garantizar una solida cultura como base para una asertiva toma de decisiones, pues brinda una serie de beneficios visibles como la transmisión de un sentido de identidad de los miembros hacia la organización, hace factible que haya un compromiso de los empleados con la empresa y no solo un compromiso que se reduce a intereses materiales o económicos, es decir a lo extrínseco, sino a un campo más amplio, que se puede definir como lealtad.

Entonces permite a la organización generar ventajas competitivas, y además que sean sostenibles a largo plazo y difíciles de imitar, como generando una especie de trade-offs, pues como dije anteriormente, puede que una estrategia sea similar en varias organizaciones, pues la eficacia operacional es fácil de imitar, sin embargo hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com