ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO DEL SIGLO 21


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

        Al hablar de socialismo debemos remontarnos a los inicios de la sociedad donde imperaba un sistema de clases eminentemente burgués con un sistema político, económico y social clasista. Es por ello que surge el socialismo por la necesidad misma de cambiar los paradigmas en pro de la defensa de la humanidad con una serie de políticas dirigidas a la dignificación de pueblo, políticas que son una muestra fehaciente de respeto y amor por el pueblo para enfrentar las concepciones capitalistas que reinaban en las sociedades crecientes. Lo cual se traduce como el ideal de una sociedad justa, libre y equitativa

        El socialismo se concibe como la dignificación y respeto al género humano, más allá de esto ser su principal pilar debemos ahondar en desglosar sus ideales que están concebidos en las filosofías de Marx, Lenin e ideas más actuales de Dieterich y la mayor representación en Venezuela con sus ideales de Hugo Rafael Chávez Frías.

        El nuevo socialismo, conocido como socialismo del Siglo XXI planteado por el Presidente Hugo Chávez, representa el relanzamiento  del ideal para construir una nueva sociedad, donde el desarrollo humano sea posible a partir del reconocimiento y respeto de las diferencias raciales, culturales, religiosas, políticas, ideológicas y  de género entre las personas, en respuesta a las dictaduras disfrazadas de revoluciones que tanto daño le hicieron al ideal de una sociedad socialista.

        La satisfacción plena de las necesidades básicas y esenciales de la población en el Socialismo del siglo XXI necesita la construcción de un modelo productivo cuyo fin sea el desarrollo humano integral en lugar del lucro, la ganancia y la rentabilidad. Un modelo productivo donde las personas, en lugar de relacionarse para intercambiar mercancías lo hagan para satisfacer necesidades.

        En la otra vertiente encontramos en cambio el ideal capitalista que un paradigma ideado en un afán de lucro, contrario al desarrollo humano con un sistema de explotación que va en contra de los principios de toda la integridad humana. El capitalismo se desarrollo como núcleo principal de las grandes urbes industrializadas y mantiene sus principios en una sociedad netamente mercantilista y clasista. Es por ello que se ve la gran diferencia en las sociedades capitalistas donde los grandes imperios económicos de grandes marcas imponen el abuso al ser humano y no se ve recompensado el esfuerzo del trabajo explotador. De allí parte justamente la necesidad del socialismo del siglo XXI de empoderar a la población en cada unos de los ámbitos tanto lo económico, político, social, religioso y educativo.

        Con todo esto se quiere lograr un sistema de justicia donde se les reconozca a la población sus derechos y tengan la justa respuesta a sus necesidades.

        Justamente con los ideales fundacionales del socialismos del siglo XXI se postularon en Latinoamérica organizaciones que nacieron y tuvieron su auge con el fin de cortar el yugo con los grandes imperios capitalistas, promover y proteger a los países de Latinoamérica y darles el empoderamiento necesario para defender su territorio y sus ideales socialistas. De ese ideal es que nacieron organizaciones como el ALBA, ALCA, MERCOSUR.

        Es altamente importante que tengamos en consideración que el empoderamiento del pueblo viene de la mano de instruir a la población en el ámbito educativo darles a conocer el valor real que como individuos tienen en una sociedad que está en constante transformación y crecimiento. Es  por ello que gracias a este ideal se ha logrado que Latinoamérica impongan su criterio y alce su voz para defender un sistema social justo donde se dignifique  y respete a cada individuo por igual sin ver raza, credo y clase social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com