ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias del capitalismo y socialismo en el siglo XXI


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 19

Geancarlos Ramón Mata Perdomo

Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Lic. En sociología

Origen y Desarrollo del Capitalismo

3er Trimestre

San pedro Sula

2015

Introducción

El siguiente ensayo tiene como propósito presentar las características y tendencias de los modos de producción capitalista y socialista en el siglo XXI tomando en cuenta distintas lecturas que nos puedan brindar elementos y factores para hacer el análisis correspondiente.

Hay que tener en cuenta que para estudiar los elementos que nos lleven a un entendimiento mayor de estos dos modos de producción es necesario realizar un análisis sociológico, económico y geopolítico de los países involucrados en estas tendencias.

En las siguientes líneas citaremos algunas teorías que explican los comportamientos y las variantes de estos modos de producción, su desarrollo y evolución en las últimas décadas, su influencia en la política nacional y el impacto socio-económico en el territorio Hondureño.

Conceptualización

El Capital

Antes de comenzar hablar sobre la problemática ideológica entre capitalismo y socialismo, como su evolución histórica ha ido impactando todos los sectores de la sociedad independientemente si es rural o urbano, estos han tenido una o más consecuencias dentro de cualquier sociedad en el mundo, siendo necesaria una explicación científica para interpretar y dar solución a estos conflictos generados por diversos elementos los cuales trataremos en este ensayo.

Muchas son las interpretaciones que se originan del término capitalismo que a su vez tiene su origen gramatical en una palabra ‘’Capital’’.

Pero ¿realmente podemos interpretar el capitalismo sin antes no saber que es el Capital? Definitivamente NO, por eso es necesario la buena interpretación de los conceptos desde un punto de vista etimológico y así, poder argumentar correctamente sin caer en afirmaciones falsas que nos hagan ver como verdaderos neófitos del tema faltos de entendimiento racional o simplemente ignorantes que conversan en los pasillos de cualquier lugar creyendo ser intelectuales de un tema tan complejo como es el capital y todas sus caras.

El capital según el diccionario de la RAE es un bien o conjunto de bienes que pertenecen a un individuo o a unos individuos estos pueden ser; Haciendas, dinero, maquinaria, mobiliario, materias primas, productos elaborados etc… por supuesto vale aclarar que este concepto viene desde un punto de vista económico, recordemos que existe también capital entendido como cabecera ya sea geográficamente o como el engendrador de otros males como en la doctrina cristiana.

El capitalismo

Una vez entendido el concepto de capital entonces podemos definir más concretamente que es el capitalismo.

Son muchos los conceptos de capitalismo algunos afirman que es un modo de producción mientras otros establecen que es un sistema económico pero exactamente ¿Qué es el capitalismo en su naturaleza pura? Bien trataremos el concepto bajo los dos puntos de vista para obtener un mejor entendimiento de lo que significa el capitalismo:

  • El capitalismo como modo de producción: Es el modo de producción de la sociedad industrial. Según el marxismo, su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista - proletario es una relación de explotación.

  • El capitalismo como sistema económico: El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

El capitalismo en otras palabras es simplemente la consecuencia de la reproducción del capital y para ello se requieren elementos que hagan cumplir esa premisa un ejemplo claro de esto es el siguiente:

‘’ El capitalista comienza con cierta cantidad de dinero (no importa aquí que sea de su propiedad o lo haya pedido prestado), utiliza ese dinero para comprar medios de producción (el uso de la tierra y de todos los recursos que provienen de ella, así como insumos parcialmente acabados, energía, maquinaria, etcétera). También buscará trabajadores en el mercado laboral que se encuentra a su disposición y los contratará para determinado período de trabajo (digamos, ocho horas al día durante una semana laboral de cinco días por un salario semanal). La adquisición de esos medios de producción y de la fuerza de trabajo precede el momento de la producción; pero la fuerza de trabajo se remunera habitualmente después de que esta haya tenido lugar, mientras que los medios de producción se pagan habitualmente antes (a menos que se compren a crédito). Dicho simplemente, la productividad de los trabajadores depende de la tecnología (por ejemplo, máquinas), de la forma organizativa (por ejemplo, la división del trabajo dentro del proceso laboral y las formas de cooperación) y de la intensidad/eficiencia del proceso de trabajo tal como ha sido diseñado por el capitalista. El resultado de ese proceso de producción es una nueva mercancía (en su mayoría cosas, pero también a veces procesos, como transporte o servicios) que se lleva al mercado y se vende a los consumidores a un precio que proporciona al capitalista una cantidad de dinero equivalente a la que invirtió inicialmente, más una suma adicional que constituye su beneficio’’.      

 (Harvey, 2014, pág. 82)

De esta manera el capital al adoptar esta dinámica de reproducción se le denominaría el termino de capitalismo,
aunque no se sabe a ciencia cierta quien habrá sido el primero en utilizar el término capitalismo algunos teóricos se lo atribuyen al economista y filósofo Adam Smith gracias a su obra ‘’La riqueza de las naciones’’, aunque ya antes de Smith hubieron importantes teóricos que desarrollaron las bases del capitalismo tal es el caso del filósofo y medico John Locke conocido como ‘’El padre del liberalismo clásico’’ el cual es una fuerte base ideológica de lo hoy conocemos como capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com