ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Del Siglo 21


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 12

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI:

INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente ensayo es realizar un análisis del denominado Socialismo del Siglo XXI, Ideología que se está poniendo en práctica actualmente en algunos países de Latinoamérica.

Para dicho análisis se debe estudiar el origen, fundamentos, ideología, principios y objetivos de esta perspectiva política. Con la finalidad de obtener una idea clara y poder establecer criticas al respecto del “Socialismo del Siglo XXI”.

DESARROLLO.

El Socialismo.

Carlos Marx es el precursor de la idea de socialismo.

La doctrina de socialismo está estrechamente vinculada con la Revolución industrial, la misma que entre sus principales objetivos tiene el promover la organización social y económica basada en la regulación colectiva o estatal de los medios de producción.

Basándose en los principios del socialismo se han dado diversas etapas y se ha desarrollado de diversas maneras el socialismo a lo largo de la historia.

Reseña histórica del Socialismo.

La primera idea de socialismo se da en Francia con el denominado "Socialismo utópico" ya que solo se centró en abolir la predominante injusticia social.

Karl Marx y Friedrich Engels son los dos personajes más representativos y sobresalientes del socialismo ya que fueron los que establecieron las bases políticas y económicas, al desarrollar su propia ideología conocida como "Socialismo científico".

Con el paso del tiempo la idea de socialismo fue “evolucionando” y cambiando de una forma que estuvo muy relacionada al lugar y época de la que se hable y también este cambio dependía de los ideales y objetivos de quienes les tocaba en su momento proclamar la idea de socialismo, pero siempre encontrándose bruscamente con lo que se supone esta ya establecido en una sociedad o en el panorama internacional.

Con la desintegración de la U.R.S.S., la caída del muro de Berlín y la culminación de la denominada “guerra fría” desaparece uno de los más grandes “refugios” de la ideología socialista, y termina lo que podríamos llamar equilibrio político en el mundo prevaleciendo el capitalismo.

Es después de esto que en otro lugar del globo muy distinto a la desaparecida Unión Soviética y a la reunificada Alemania, tal como es Latinoamérica surge un nuevo concepto de socialismo denominado Socialismo del siglo XXI.

Socialismo del Siglo XII.

Surge como una nueva ideología política, la misma que busca una democracia mucho más participativa, esta ideología nace como respuesta a los problemas que comienzan a denotarse de un mundo capitalizado que ya no parece ser tan viable como aparentaba hace algunos años, lo que queda claro con las recesiones económicas; también dentro de este marco capitalista se deja ver muy claramente el gran poder que se da a los países llamados “desarrollados” por lo que los nuevos movimientos sociales ponen la esperanza en esta nueva tendencia política para lograr conseguir el surgimiento de los países denominados “Tercermundistas”.

Esta tendencia ha tomado fuerza gracias a que un gran porcentaje de la sociedad de los países bolivarianos lugar en donde se desarrolla principalmente el socialismo del siglo XXI se ha ido dando cuenta que el mundo que ha estado regido por un modelo capitalista no satisface las necesidades de la mayoría de los pueblos sino solo está encaminado a favorecer a las grandes potencias y que inclusive estas mismas potencias no están garantizadas por este sistema y que es cierto momento podrían desplomarse y ser remplazadas por otras gracias mismo capitalismo.

Estas claras deficiencias que se han observado a lo largo del tiempo en un mundo predominantemente capitalista, buscan encontrar una solución que viene dada por una democracia participativa, una economía democráticamente planificada y un Estado no clasista que se engloban en un solo concepto ideológico como es el Socialismo del Siglo XXI.

Con estas renacientes ideas, a las que tal vez podríamos llamar “Revolucionarias”, se apunta hacia una sociedad posterior al dominante capitalismo la misma que pareciera surgir en Latinoamérica con distintos movimientos entre los cuales se podría mencionar el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, la revolución bolivariana en Venezuela, el levantamiento indígena popular militar en Ecuador y la evidente suma de cuba a esta ideología, en donde cada vez se practican más elementos vinculados a la democracia participativa.

Esta creciente corriente que cada vez tiene más simpatizantes en diversos países de Latinoamérica y que en algunos sus máximos representantes ya ostentan el poder, busca dar fundamentos sólidos y autóctonos de un socialismo fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos y no que simplemente es un resurgimiento del prácticamente extinto socialismo europeo del siglo XX.

El auténtico y original socialismo planteado por los forjadores del mismo tales como son: Marx, Engels y Lenin se ha ido degenerando y perdiendo a lo largo del tiempo por lo que es imposible retomar esta filosofía a partir de lo que se ha dado en el mundo, la única forma de volver realmente a lo que profesa la verdadera idea de socialismo es comenzar desde lo que plantearon estos autores e intentar que estos principios sean aplicables a la sociedad actual pero siempre teniendo como fuente los pensamientos de sus precursores.

De esta ideología denominada ‘Socialismo del Siglo XXI” también se denota en sus más claros y visibles representantes y líderes como son Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, entre otros los lineamientos y pensamientos que en su momento tuvieron con respecto a Latinoamérica grandes personajes de la historia como Bolívar, San Martín, Sucre, los mismos que iban encaminados a buscar la unión de los pueblos de Latinoamérica.

Precisamente lo que ha triunfado es la aspiración latinoamericana de unidad, de libertad en su sentido más universal y de imponer mayor fuerza a nivel internacional de la que se a tenido en las últimas décadas, que parece ser, una clara necesidad para nuestros pueblos en el ámbito actual.

Como principios fundamentales del nuevo socialismo están: el deslegitimar el actual capitalismo, el separarse de los sistemas globalmente establecidos y establecer parámetros firmes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com