ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  10.611 Palabras (43 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 43

CARRERA: DERECHO Y CIENCIA POLITICA

PRESENCIA Y CAUSAS DE DELINCUENCIA JUVENIL

(En Miraflores y Mariano Melgar en 2011-2013)

AUTORES:

- Callo Suarez Lorena

- Delgado Márquez Joseline

- Macedo Garay Brian

- Rendón Montes Maggle

ASESOR: Cristina Moreno

FECHA: 09/04/2013

AREQUIPA – PERÚ

INDICE:

Resumen

Introducción

1. CAPITULO I: Planteamiento del Problema

1.1. Descripción

1.2. Formulación del problema

1.3. Interrogantes

1.4. Objetivos

1.4.1.1. Específicos

1.4.1.2. Generales

1.5. Justificación

1.6. Marco teórico

1.6.1.1. Concepto de delincuencia juvenil

1.6.1.2. Caracterización de la delincuencia

1.6.1.3. Tipos de delincuencia

1.6.1.4. Causas de la delincuencia

1.6.1.5. Consecuencias

1.6.1.6. Factores de riesgo

1.6.1.7. Factores sociales de la delincuencia juvenil

1.6.1.8. Factores genéticos

1.6.1.9. Tipos de prevención

1.6.1.10. Marco legal aplicable

1.6.1.11. Casos de delincuencia en Arequipa

1.7. Variables

2. CAPITULO II: Planteamiento operacional

2.1. Metodología de Investigación

2.2. Población y muestra

2.2.1.1. Encuesta a la Población

2.2.1.2. Entrevista al psicólogo

2.3. Técnicas e instrumentos de Investigación

2.4. Estrategias de recolección de datos

2.5. Técnicas de procesamiento y análisis de datos

2.6. Recursos humanos, materiales y financieros

2.7. Cronograma de actividades

3. CAPITULO III: Resultados de la investigación

4. Bibliografía

RESUMEN:

Este trabajo de Investigación se hace con el propósito de comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil en los distritos mencionados, es necesario ubicar también dentro de la problemática de la sociedad actual la estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y adolescentes de hoy, hablamos de la parte psicológica; dentro de niveles de miseria o pobreza, agresiones sexuales y desintegración familiar ya sea por separación de los padres, o abandono por parte de uno de ellos.

Asi entonces investigaremos el nivel de presencia y las causas de la delincuencia juvenil, con respecto al distrito de Miraflores, detectaremos cuales son los factores que llevan a un joven a este tipo de vida, las consecuencias que traen estas, para ello tenemos la entrevista a una psicóloga. Asimismo abarcaremos a como la población toma este hecho delictivo, cuanta inseguridad sienten, y si quizás alguno de ellos ha sido un “delincuente”, esto se sabra con la encuesta respectiva.

INTRODUCCION:

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Debemos definir primeramente que es la delincuencia. Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente). Hablando someramente también bandas delincuenciales juveniles en Arequipa, Miraflores.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• DESCRIPCION:

La delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, es un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

Los constantes robos o asaltos en las calles a la población, en bandas o individuales, generan la inseguridad entre la población de Arequipa provincial, pues ha incrementado significativamente en los últimos años, especialmente en los años que se investigara del 2011-2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com