ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

La delincuencia juvenil es un problema social a grandes escalas ya que se considera que el delincuente juvenil de hoy será el delincuente juvenil de mañana.

Aparte de esta afirmación también se puede ver que es más notoria o resulta más fácil el observar las conductas en los jóvenes que en los adultos.

México está viviendo una realidad social muy dura y cruel , que afecta de diferentes formas , una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia juvenil, a lo que diversos autores y estudiosos del derecho así como psicólogos y criminólogos tratan de buscar y comprender estas conductas, al mismo tiempo que se trata de crear nuevas propuestas para tratar de erradicar con esta problemática social. Se ha tratado de legislar acerca de estas conductas así como también de reformar las legislaciones existentes ya que se ha recrudecido y aumentado en gran medida esta problemática; estudios recientes han demostrado que en el país se vive un significativo aumento en los índices de violencia y delincuencia juvenil y este se debe principalmente a la falta de oportunidades escolares, laborales así como las desintegraciones familiares, falta de valores y el cambio social que se vive en los diferentes estratos de nuestro país.

En México se puede definir la delincuencia juvenil como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones penales cometidas por los menores de 18 años.

Ciertos autores hacen hincapié en que gracias a las reformas y nuevas leyes que otorgan demasiada protección a los menores y los jóvenes, estos se han aprovechado de eso y empezado a cometer todo tipo de delitos ya que siempre son justificados y amparados solo por el hecho de ser catalogado como delincuente juvenil.

A continuación veremos algunos puntos a analizar para comprender a que se debe este aumento desmesurado en la actualidad de este fenómeno.

Delincuencia juvenil e infantil en la actualidad:

Que es la delincuencia juvenil?

Podemos definir la delincuencia juvenil en México como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones penales cometidas por los menores de 18 años.

Se considera que un menor por el hecho de serlo, no comete delitos sino infracciones, de aquí que se le denomine menores infractores más que delincuentes. Según el campo de las ciencias penales es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad penal, que no siempre coincide con la mayoría de edad política y civil, y que supone una frontera o barrera temporal que tanto la conciencia social como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos.

En este sentido, el infractor es la persona que no cuenta con la edad penal establecida por la legislación de que se trate y que infringe las leyes penales o bien que manifiesta una conducta nociva para su familia y/o la sociedad.

En México, cada uno de los estados de la República tiene facultades para legislar sobre materia penal, lo que deriva en una gran diversidad de criterios para definir, la edad máxima y mínima de quienes podrán ser sujetos de la actuación de las instituciones encargadas de conocer de las infracciones cometidas por menores.

En el caso de la edad máxima hasta la cual un individuo será considerado como menor infractor, o lo que es lo mismo, la mayoría de edad penal, en algunas entidades se ha establecido en 18 años, mientras que otras esta edad es de 17 o 16 años.

De igual forma, la edad mínima para considerar a un menor como infractor y para que ingrese a un consejo de menores varía en cada entidad federativa. Por ejemplo mientras que en Tabasco es de 8 años, la Ley para el Tratamiento de Menores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal establece los 11 años. El niño que comete un hecho tipificado por las leyes penales antes de esa edad es sujeto a asistencia social.

Entonces como podemos ver la delincuencia juvenil se podría decir está amparado de acuerdo a las tipificaciones que existen sobre la edad y tipos de delitos cometidos por estos individuos llamados menores infractores.

Existen muchos factores que a lo largo de la historia o del estudio sobre la delincuencia existen y hacen posible que se de esta; de aquí a que año con año se vea en aumento las estadísticas sobre este fenómeno ya que dependiendo del cambio social se van presentando en conjunto estos factores. No se pude olvidar también que conforme estos factores se van presentando también diversas propuestas y modelos de educación y prevención de estas conductas antisociales que llegan a ser un verdadero problema en la actualidad y que conforme pasan los años constituirá una problemática mayor en el futuro.

Características del delincuente juvenil:

Impulsivos

Con afán de protagonismo.

Fracaso escolar.

Consumidores de drogas.

Baja autoestima.

Familia desmembrada.

Clase baja.

Faltos de afectividad.

Agresivos

Sin habilidades sociales.

Poco equilibrio emocional.

Inadaptados

Frustrados

Clasificación de delincuentes juveniles:

1. - Una primera categoría de jóvenes delincuentes vendría definida por rasgos de anormalidad patológica, fundamentalmente:

Menores delincuentes por psicopatías: aquí el punto de referencia lo constituye la existencia de alguna de las formas de psicopatía, entendida por HARE como la patología integrada, conjuntamente, de la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para con el prójimo, en virtud de la cual se le utiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden de hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com