ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA CRISTIANA O DEMOCRISTIANISMO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Espacio Formativo:

Seminario de Estado y sociedad

Catedrático:

Lic.: Fausto Figueroa

Tema:

DEMOCRACIA CRISTIANA  O DEMOCRISTIANISMO

Presentado Por:

José Alfredo Colindres Mejía

Karen Melissa  Rodríguez Cárcamo

Melba Melissa Antúnez Moradel

Nancy Yaneth Cálix Cárcamo

Carrera:

Profesorado en Ciencias Sociales

Lugar y Fecha

Juticalpa, Olancho-25 d Octubre  del 2018

Introducción

Los próximos años marcan en el calendario el fin de un siglo y el comienzo de otro junto a un nuevo milenio, el tercero en la Era Cristiana. Lo que no expresa el Calendario es el particular marco socio político en el que ocurren esas vueltas de hojas en el almanaque.

Ya nadie duda que los cambios se están operando a una velocidad inusitada en la historia de la humanidad. Lo que parecía la construcción de un modo de producción llamado a un largo recorrido desde la revolución bolchevique de 1917, dando origen al comunismo, llegaría a un inesperado fin, simbolizado en la caída del muro de Berlín en el año 1989. Por otro lado, el capitalismo ha sufrido en pocos decenios la aplicación de diferentes modelos, entre los cuáles el del Estado Liberal primero, de Bienestar luego, para llegar al actual modelo neoliberal, causante de los principales males vivenciados por la humanidad en el plano socioeconómico.

Estos hechos tienen particular importancia para la discusión ideológica y doctrinaria de los demócratacristianos. Particularmente movidos e inspirados por el llamado a construir una sociedad diferente tanto al capitalismo como al comunismo, la sucesión de éstos acontecimientos históricos, son una llamada para la revisión, -y por qué no- reafirmación de nuestra doctrina, de suerte que la Democracia Cristiana resulta también interpelada por estas hondas mudanzas.

Objetivos

  • Conocer la historia democracia cristiana  o demo cristianismo.
  • Analizar cuando se empezó esta doctrina.
  • Conocer los personajes que influyeron en este tiempo.
  • Analizar cuál es la relación entre la religión y Estado.
  • Identificar cuáles son los países con partidos democristiano.

 

DEMOCRACIA CRISTIANA  O DEMOCRISTIANISMO [pic 5]

Democracia cristiana es una corriente política que tiene orígenes en las enseñanzas de Jacques Maritain, Emmanuel Mounier y los pronunciamientos de la Doctrina social de la Iglesia (Católica), muy distintos del socialismo cristiano que es socialista, aunque las dos doctrinas dicen estar influidas por las enseñanzas de Jesucristo. Esta corriente surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

Los movimientos demócrata-cristianos no son círculos puros de pensamiento y de doctrina, sino grupos de acción con la aspiración de llevar a la democracia las consecuencias derivadas de los principios filosóficos cristianos, entre ellos la concepción de la historia con una raíz espiritual, no materialista; la primacía de lo moral; la dignidad de la persona humana; la primacía del bien común y la justicia social.

Los demócrata-cristianos o democristianos colocan a la persona en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual como material, por lo que pregonan "romper con el juego pendular" que llama "mentiroso" de izquierdas y derechas que afirma que responden a una concepción materialista", se autodefine como "de avanzada, moderada, de consenso, de la sensatez o de la racionalidad", por lo que ha sido calificada como de centrado, de centroderecha o de centroizquierda en distintos momentos históricos.

Se definen como un movimiento no confesional, del que no sólo los católicos pueden formar parte, pero todos sus miembros deben "guardar conciencia plena con su ideario".

EN LA PRÁCTICA POLÍTICA

Los democristianos han sido calificados como de centroderecha en asuntos económicos, morales y culturales y de centroizquierda asuntos políticos y sociales. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina social de la Iglesia. Aunque en muchas ocasiones la democracia cristiana ha aceptado el liberalismo, y comparte la idea de la reducción de impuestos con la intervención estatal, con el fin de acabar con la injusticia social; en general los principios que han regido su matriz se derivan de la idea del Estado del bienestar o Estado social. Por esa razón es frecuente encontrar partidos democristianos en la centro-derecha. La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo; y su notoria inclinación estatista lo que también la separa del liberalismo económico.

Para la Iglesia católica, la democracia cristiana ha existido desde finales del siglo XIX, cuando el Papa León XIII escribió la encíclica Rerum novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual la Santa Sede reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas.

En su encíclica Graves de communi sobre la Democracia Cristiana, León XIII definió el concepto como «la acción benéfica, cristiana, en favor del pueblo»; se trataba de un empeño por librarlo y preservarlo de lo que el papa definía como «la peste del socialismo». Esta acción habría de conformarse a la Ley natural y al Evangelio y llevar el sello de toda obra católica, con sumisión a la autoridad eclesiástica.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (481.4 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com