ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFÍA Y DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

DEMOGRAFÍA Y DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA.

El objetivo de la  demografía es analizar la población humana, sus dimensiones, evolución y sus características principales.  Todo esto se hace mediante el estudio de bases de datos estadísticos, tales como la fecundidad, mortalidad, migración (emigración e inmigración). Todo esto con el fin de estudiar el tamaño y el crecimiento de la población analizando los factores socio-económicos como lo son el empleo, producción y su bienestar.

 “La población  crece de forma geométrica, mientras que la producción de alimentos aumenta de forma aritmética”. Esto quiere decir que cada individuo tendrá cada vez pocos recursos disponibles y por lo tanto menor nivel de bienestar. Es esta una de las razones por las cuales en los países subdesarrollados  están buscando alternativas para disminuir la tasa de fertilidad, es aquí donde cada país busca métodos o políticas que ayuden con este factor. Colombia no se ha quedado atrás ésta ha llevado a cabo gestiones que buscan disminuir la tasa de fecundidad, es el caso de la Asociación Pro bienestar de la Familia (Profamilia) que es “una organización privada sin ánimo de lucro que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de toda la población. A través de una gestión empresarial exitosa e innovación permanente, garantizando altos niveles de calidad en su operación para contribuir al bienestar y desarrollo de los colombianos, y ser un referente nacional e internacional”.[pic 1][pic 2]

Todos estas medidas se toman porque se evidencia que es más rentable y beneficio para una sociedad con familias poco numerosas llevar a cabo una cobertura y calidad educativa, eficiencia en la salud y el mejoramiento de las infraestructuras en general, permitiendo así una mejor calidad de vida a los habitantes.

Para llevar a cabo todas estos métodos es necesario implementar medidas como  clases de educación sexual y reproductiva a los jóvenes en especial a las mujeres fértiles, pero cabe mencionar que el nivel de educación está relacionado directamente con nivel socio-económico del país, donde es evidente que en los estratos de menor grado son los que menos están preparados educativamente y se evidencian  altos niveles de fecundidad y es ahí en donde se deben reforzar los niveles de educación sexual para las mujeres fértiles, y a la vez incrementar las medidas de control y previsión en todas esas personas.

Una de las medidas que deben aumentarse es la planificación familiar, ya que esta puede considerarse como la mejor alternativa para garantizar una adecuada salud sexual y reproductiva, y a la vez se pueden evitar embarazos no deseados.

Según un artículo la serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional publicado por el Banco de la República – Sucursal Cartagena, se puede decir que hubo una disminución de la fecundidad entre 2002 y 2005, el número de hijos por mujer se redujo de 2,6 a 2,4, mientras que el número de hijos por cada mil mujeres en edad reproductiva pasó de 91 a 83 en el mismo período, al hacer un análisis entre las zonas rural y urbana, es evidente que se van a notar una diferencia, pues como es de suponerse la rural presenta un mayor nivel en la fecundidad, a causa de las razones antes mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com