ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR

CAMPÚS PICHUCALCO

MATERIA: DERECHO AGRARIO

CATEDRATICO: LIC. RAMON ULISES CORDOVA SOBERANO

ALUMNO:

TRABAJO: INVESTIGACION

SEPTIMO CUATRIMESTRE

PICHUCALCO, CHIAPAS A 5 DE OCTUBRE DEL 2013

EJIDO

Proviene (del latín exitum) es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de este país. En el sur de España se denomina ejido al conjunto de varias eras situadas en terreno comunal.

La palabra “ejido” es utilizada por la ley para significar, entre otras cosas, el conjunto debienes territoriales que recibe, a través del reparto agrario un núcleo o grupo de población a travésde un proceso legal denominado dotación.

El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los límites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana. Los ejidos también eran usados para el ganado en algunas comunidades, cada uno de ellos se repartió por estados como ejidos centrales y los demás derivados de este por municipios y comunidades para el uso público de cada uno de ellos.

RECURSOS DEL EJIDO

Tierras de cultivo: se destinan precisamente para la siembra y deberán ser en función de las tierras de cultivo o cultivables y del número de campesinos capacitados. Según el artículo 220 de la ley agraria, cada parcela tendrá una extensión mínima de 10 hectáreas de riesgo o su equivalente en temporal.

ESTRUCTURA DEL EJIDO

La organización formal del ejido, esta compuesta por la asamblea general, el comisariado ejidal y elconsejo de vigilancia:

a) La máxima autoridad dentro del ejido es la asamblea general, que debe reunirse en sesiónordinaria una vez al mes y cuantas veces sea necesario tratándose de reunionesextraordinarias.

b) Comisariado Ejidal.- compuesto por un presidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com