ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO AGRARIO CUESTIONARIO

PRIMERA PARTE

1.- ¿QUÉ ES DERECHO AGRARIO? R.-Es el conjunto de experiencias históricas y sociales, así como de disposiciones normativas que tienden a proteger los derechos de los ejidatarios, comuneros, núcleos de población ejidal o comunal, el régimen jurídico de los mismos en su propiedad, posesión o disfrute de sus bienes agrarios, así como, lo relativo a dotación, ampliación y restitución de tierras, aguas, pastos y montes a los núcleos de población que carezcan de ellos, incluyendo la protección del medio ambiente como parte importante e inherente al ser humano. Martha Chávez Padrón lo define como: El conjunto de normas que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorial rustica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales.

2.- ¿QUÉ SON LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN EJIDAL? R.-Son asentamiento humanos de personas que se dedican esencialmente al cultivo de la tierra integrados en ejidos o comunidades con un sistema normativo de organización con personalidad jurídica y patrimonio propio. Los núcleos de población ejidales, son comunidades de personas o ejidos y tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.

3.- ¿QUÉ SON LOS EJIDOS? R.-Un ejido es una porción de tierra perteneciente a un núcleo de población ejidal o comunal, con autoridades ejidales o comunales. no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios, pertenecen al núcleo de población ejidal.

4.- ¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES AGRARIAS? R.-Las Comunidades agrarias se integran por Ejidatarios, comuneros, avecindados y posesionarios que se dedican a trabajar la tierra cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro medio.

5.- ¿QUIÉNES SON LAS AUTORIDADES DEL EJIDO? R.-

I. La asamblea;

II. El comisariado ejidal (presidente, secretario y tesorero); y

III. El consejo de vigilancia. (Presidente, secretario y tesorero)

6.- ¿CÓMO SE ADQUIERE LA CALIDAD DE EJIDATARIO? R.-

I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y

II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

7.- ¿CÓMO SE ACREDITA LA CALIDAD DE EJIDATARIO?

R.- Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente;

II. Con el certificado parcelario o de derechos comunes; o

III. Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

8.- ¿CÓMO SE REALIZA LA SUCESIÓN EN MATERIA AGRARIA? R.-El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona. Esta relación se encuentre registrada en el Registro agrario Nacional o ante el Fedatario Público, o que se lleve a cabo en un procedimiento agrario.

9.- ¿CÓMO SE DESIGNAN A LOS SUCESORES? R.-Cuando el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:

I. Al cónyuge; (tienen preferencia

II. A la concubina o concubinario;

III. A uno de los hijos del ejidatario;

IV. A uno de sus ascendientes; y

V. A cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.

10.- ¿CÓMO SE PIERDE LA CALIDAD DE EJIDATARIO? R.-

I. Por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes;

II. Por renuncia a sus derechos, en cuyo caso se entenderán cedidos en favor del núcleo de población;

III. Por prescripción negativa, en su caso, cuando otra persona adquiera sus derechos en los términos del artículo 48 de esta leyagraria.

11.- ¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS DEL EJIDO? R.-

I. La asamblea;

II. El comisariado ejidal; y

III. El consejo de vigilancia.

12.- ¿CADA CUANDO SE REÚNE LA ASAMBLEA EJIDAL? R.-La asamblea se reúne cuando hay eventos importantes: sucesión, demanda en materia agraria, despojo de tierras. Se reunirá por lo menos una vez cada seis meses o con mayor frecuencia cuando así lo determine su reglamento o su costumbre.

13.- ¿QUIÉN PUEDE CONVOCAR A LA ASAMBLEA EJIDAL? R.-La asamblea podrá ser convocada por el comisariado ejidal o por el consejo de vigilancia, si así lo solicitan al menos veinte ejidatarios o el veinte por ciento del total de ejidatarios que integren el núcleo de población ejidal.

14.- ¿CUÁLES SON LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL COMISARIADO EJIDAL?

R.- I. Representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido, en los términos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado general para actos de administración y pleitos y cobranzas;

II. Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios;

III. Convocar a la asamblea en los términos de la ley, así como cumplir los acuerdos que dicten las mismas;

IV. Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com