ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL EN EL ESTADO DEMOCRATICO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 21

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD TENOLOGICA DE HONDURAS

[pic 4]

EL DERECHO PENAL EN EL ESTADO DEMOCRATICO

SISTEMA DE JUSTICIA  PENAL EN HONDURAS Y COSTA RICA

DERECHO PENAL I

CATEDRATICO

ABG. SELVIN LOPEZ

PRESENTADO POR

JOSE CARLOS ROSALES PADILLA

NUMERO DE CUENTA

201620060102

CARRERA

LICENCIATURA EN DERECHO

LUGAR Y FECHA

TEGUCIGALPA. M.D.C                            05 DE FEBRERO DE 2019

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        5

General        5

Específicos        5

MARCO TEORICO        6

Justicia:        6

Derecho penal:        6

ESTADO LEGAL        6

¿QUE ES EL ESTADO DEMOCRATICO?        7

Importancia del Derecho Penal        9

Legitimación del moderno Derecho penal        10

SISTEMA DE JUSTICIA   PENAL EN HONDURAS        11

EXPERTOS SE REÚNEN EN LA UNAH PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE HONDURAS EN MATERIA PENAL        11

Los índices de violencia e inseguridad en Honduras son de los más altos del mundo        13

NUEVO CÓDIGO PENAL: ¿PROYECTO DE CRIMINALIZACIÓN?        14

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUSTICIA PENAL EN COSTA RICA        18

Propuestas de reforma        19

Situación penitenciaria en Costa Rica        19

CONCLUSIONES        21

RECOMENDACIONES        22

BIBLIOGRAFIA        23

INTRODUCCIÓN

La población ha perdido confianza hacia los órganos relacionados con el sector Justicia del Estado. El Poder Judicial y el Ministerio Público se ven afectados principalmente por esa pérdida de confianza. Esto no solamente es notorio, sino preocupante ya que es sintomático de un deterioro profundo del Estado y de la democracia. La desconfianza abarca también al órgano que crea las leyes como el Congreso Nacional de la República.

 La temática propuesta es de suma importancia  durante la lectura se denota  como la criminalización avanza en  estos países, ambos están con sobrepoblación en los centro penitenciarios, en Honduras  la  Justicia Penal es de suma importancia  ya que  se ha creado un nuevo código penal ya que en Honduras  el delito evoluciona,  se da  por la evolución de la sociedad criminal, los centro penitenciarios al  300% , en exceso.

OBJETIVOS

General

Conocer, profundizar, ampliar conocimiento mediante la realización de este documento que es una asignación que   consiste en El derecho Penal en el Estado Democrático, Sistema de Justicia Penal en Honduras y Costa Rica

Específicos

  • Determinar el alcance del Del derecho penal en la sociedad hondureña y en la sociedad de Costa Rica.
  • Conocer el Derecho penal en el estado Democrático
  • Ampliar conocimiento mediante la lecto comprensión de estos temas durante la investigación ya que son tema de mucha importancia como estudiante de derecho y Futuro Profesional del Derecho.
  • Ver la importancia de la implementación de un nuevo código penal en Honduras, producto de evolución delictiva de la sociedad hondureña.

MARCO TEORICO

Justicia:

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

La justicia, en sentido formal, es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces sobre las cuales el Estado imparte justicia cuando éstas son violadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.

La palabra justicia proviene del latín iustitiaque significa “justo”, y deriva del vocablo ius.

Derecho penal:

 El derecho penal es la rama del derecho público que regula la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia.

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

ESTADO LEGAL

Es importante comenzar por diferenciar el Estado Legal de lo que se conoce como Estado de Derecho. El primero es un “concepto exclusivamente formal y metódico que puede darse en todo Estado organizado y ordenado según el derecho. En el sentido de que en el Estado todo se desarrolla legalmente, de acuerdo con el derecho positivo”4, es decir el derecho creado generalmente por el Poder Legislativo. El segundo, el Estado de Derecho, se “refiere a una forma de organización jurídico-política caracterizada por:

1. La Independencia Judicial y el Estado de Derecho

1.1. Estado de derecho La incorporación al ordenamiento jurídico (constitucional) de unos valores considerados fundamentales para la comunidad, como los derechos humanos (los de las mujeres, la niñez, la juventud, los pueblos indígenas y negros, la diversidad sexual, la adultez mayor, de las personas con discapacidad, etc.).

i El Estado hondureño, ha sido y es un Estado Legal, aunque de manera formal la Constitución de la República lo describe como un Estado de Derecho, pero el modelo, no solo en el texto sino en la práctica dista mucho de la realidad. Un Estado para considerarse de Derecho debe reunir los siguientes elementos esenciales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (952.7 Kb)   docx (713.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com