ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PENAL

CONCEPTO DEL DERECHO PENAL

Es importante establecer la diferencia del derecho penal subjetivo y el derecho penal objetivo. Se trata de una distinción tradicional, pues el derecho penal subjetivo es el derecho de castigar (ius puniendi), el derecho del Estado a conminar la ejecución de ciertos actos o hechos (delitos) con penas y, en el caso de su comisión, a imponerlas y ejecutarlas.

En sentido objetivo, el autor Cuello Calón de fine al derecho penal como un conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos y las penas, concepto que encierra el fundamento del derecho penal positivo. (Eugenio 1975)

Jiménez Asúa, por su parte define al derecho penal como: el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. (Asúa 1964)

Para el reconocido penalista mexicano, Francisco Pavón Vasconcelos, el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que defienden los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad, aplicables para lograr la permanencia de orden social. (Pavón Vasconcelos 1974)

En la evolución del derecho penal, han influido las circunstancias de lugar y tiempo, y se la revelado la importancia de ciertas medidas para combatir la criminalidad como las medidas de coerción y de seguridad, cuyo carácter es fundamentalmente preventivo; y precisamente la notoriedad que han adquirido en la doctrina y en las legislaciones obliga a incluirlas en el concepto de derecho penal actual.

CARACTERISITICAS DEL DERECHO PENAL

El derecho penal tiene las siguientes características; cultural (normativo), público, sancionador, valorativo, finalista y personalísimo.

Es cultural (normativo; en tanto que, en la actualidad, los juristas suelen aceptar la clasificación de las ciencias en dos grandes bloques: culturales y naturales. Por un lado están las ciencias del ser (que incluyen las naturales) y por el otro las del deber ser (llamadas culturales, en cuanto la cultura, fenomenológicamente hablando, es un repertorio de comportamientos o patrones de existencia de la sociedad), y entre éstas se encuentra el derecho.

Es público en cuento regula las relaciones entre el individuo y la sociedad, porque sólo el Estado es capaz de crear normas que definan delitos y que impongan sanciones de orden a la consagración del axioma liberal.

Es sancionador, garantizador para el maestro Jiménez de Asúa, porque el derecho penal no crea la norma, sino que la hace positiva a través de la ley, pero es el soporte insustituible para el ordenamiento jurídico general y está ligado, más que ninguna otra rama del derecho; a la efectiva eficacia de este ordenamiento. Ello no resta importancia a alguna disciplina objeto de estudio, sino que sólo la sitúa en su verdadero parámetro; sólo supone la existencia de un principio positivo, lógicamente anterior a la ley penal (Márquez Piñero 1996).

Es valorativo porque la filosofía de los valores ha penetrado profundamente en el derecho. El mundo de las normas debe asentarse en la realidad, pero el momento estrictamente jurídico se caracteriza no por esa mera comprobación o verificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com