ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Penal

Derechos * Vida * Propiedad * Salud * Libertad de expresión * Libertad de tránsito

ELEMENTOS DEL DELITO Y SUS ASPECTOS NEGATIVOS

1.- La Conducta.- Es un comportamiento humano voluntario, o involuntario, activo o negativo que produce un resultado.

Aspecto Negativo: Este no es otra cosa sino la ausencia de la conducta, en algunas circunstancias el aspecto negativo de la conducta, o sea, es la ausencia de la conducta. Esto quiere decir que la conducta no existe y por ende da lugar a la inexistencia del delito.

2.- TIPICIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO.-

El tipo.- Es la descripción legal de un delito, o bien la abstracción plasmada en la ley de una figura delictiva.

La ley penal (códigos penales) y diversas leyes especiales (código fiscal, ley federal del trabajo etc.), contemplan abstractamente la descripción de los tipos, y estos cobran “vida real” cuando en casos concretos un sujeto determinado incurre en ellos agotando todos los elementos previstos en la norma. Es este sentido la tipicidad es la adecuación de la conducta del tipo o sea, el encuadramiento de un comportamiento real a la hipótesis legal.

Aspecto Negativo De La Tipicidad. A este aspecto se le llama atipicidad que es la negación del aspecto positivo y da lugar a la inexistencia del delito, que es en específico la no adecuación de la conducta de un hecho real al tipo penal.

Antijuridicidad Y Su Aspecto Negativo.- la antijuridicidad es lo contrario a derecho. En el ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica; jurídico es lo que esta conforme a derecho. La ley penal tutela la vida humana mediante un tipo que consagra el delito de homicidio.

Aspecto Negativo.- Causas De Justificación O Licitud.

El aspecto negativo de la antijuridicidad lo constituyen las causas de justificación, que son las razones o circunstancias que el legislador consideró para anular la antijuridicidad de la conducta típica realizada, al estimarla licita, jurídica o justificativa.

Causas De Justificación.

a.- Legitima defensa. b.- Estado de necesidad c.- Ejercicio de un derecho d.- Cumplimiento de un deber

En nuestro código penal veracruzano esas causas de justificación (aspecto negativo de la antijuridicidad) esta inserto dentro de las causas que excluyen el delito, en el art. 23.

Imputabilidad en su aspecto negativo.- Es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal. Implica salud mental, actitud psíquica de actuar en el ámbito penal, precisamente al cometer el delito. Por otra parte, el sujeto primero tiene que ser imputable para luego ser culpable; no puede haber culpabilidad si previamente no es imputable. Es imputable quien goza de salud metal, no se encuentre afectado por sustancias que altere su comprensión y tiene la edad que la ley señala para considerar a las personas con capacidad mental para ser responsable del delito.

Aspecto Negativo.- inimputabilidad.- es el aspecto negativo de la imputabilidad y consiste en la ausencia de capacidad para querer y entender en el ámbito del derecho penal.

Culpabilidad Y Su Aspecto Negativo.- La culpabilidad es la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada, es decir es el elemento subjetivo del delito y el eslabón que asocia lo material del acontecimiento típico y antijurídico con la subjetividad del autor de la conducta.

La Culpabilidad Se Divide En:

* DOLO, que consiste en causar intencionalmente el resultado típico, con conocimiento y conciencia de la antijuridicidad del hecho. También se le conoce como delito intencional o doloso; otro aspecto de la culpabilidad es la CULPA y esta ocurre cuando se causa un resultado típico sin intención de producirlo, pero se ocasiona por imprudencia o falta de cuidado o de precaución cuando pudo ser previsible e inevitable, a estos delitos se le conocen como imprudencial.

Culpabilidad * Dolo * culpa

Determinación De Los Delitos En Graves O No Graves.

CPPV.

Art. 344.- Que No Se Trate De Un Delito Grave. Art. 203.- Media Aritmética + De 6 Años (Delito Grave)

CPV.

Art. 137.- Lesiones – Sanciones

I.- 15 días + 6 meses = 6 meses con 15 días / 2 = 3 meses con 7.5 días.- No grave

II.- 2 meses + 2 años= 2 años con 2 meses/2 =1 año 1 mes.- No grave

III.- 2 años + 5 años= 7 años / 2 = 3.5 años.- No grave

IV.- 3 + 6 años = 9 años / 2 = 4.5 años.- No grave

V.- 5 + 8 años = 13 años / 2 = 6.5 años.- Grave

VI.- 5+12 años = 17 años / 2 = 8.5 años.- Grave

Delitos Contra La Vida.

Homicidio.

“comete el delito de homicidio quien priva de la vida a otra persona”. Art. 128 del código penal del estado de Veracruz.

Sujetos Y Objetos.

Sujeto activo.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com