ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Semana 2, Derecho Constitucional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con nueve Títulos, 136 artículos y 19 artículos transitorios.

En primer lugar debo señalar que la Constitución es la norma suprema que organiza a los poderes del estado y protege los derechos fundamentales de las personas; ésta se divide en dos partes, la dogmática y la orgánica.

Se llama “dogmática” porque en ella está contenida una serie de verdades que se reputan válidas sin necesidad de ser demostradas, establece libertades y derechos.

Aquí se encuentran especificadas las garantías individuales; y son de los artículos 1° al 29° que están en la carta magna y deben ser respetadas por todas las autoridades del estado, esta primera parte contiene las garantías individuales, los derechos humanos, de los artículos 1 al 25 y la forma en que el Estado mexicano tendrá la rectoría de la economía nacional, en los artículos 25 y 26, la propiedad de la tierra y el rubro agrario corresponde al artículo 27, la prohibición de los monopolios privados, en el artículo 28 y la forma de suspender las garantías individuales en los casos que señala la misma Constitución al artículo 29.

La parte orgánica corresponde a la organización de los poderes públicos, la idea de la soberanía nacional y la forma de gobierno y las partes integrantes de la federación, contempladas en los artículos del 30 al 136.

La Introducción de la Constitución establece:

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos.

• El título primero, está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38).

o El capítulo 1 trata sobre los derechos humanos y sus garantías,

o El capítulo II trata de los mexicanos y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com